Más Madrid propone la elección directa de los concejales de distrito y la participación de vecinos en los plenos

Más Madrid propone la elección directa de los concejales de distrito y la participación de vecinos en los plenos

Más Madrid propone la elección directa de los concejales de distrito y la participación en los plenos de los representantes vecinales, una iniciativa que detallarán este sábado en un encuentro centrado en su modelo de participación ciudadana.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Pasaría por implantar la elección directa, por sufragio, de los concejales de distrito, a los que se dotará de capacidad para gestionar la mayor parte de los servicios que se prestan en su territorio. También se incorporaría a los plenos de distrito a vecinas y vecinos elegidos por sorteo, así como a los representantes de los órganos de participación ciudadana del distrito.

DE ADJETIVO A SUSTANTIVO

El concejal Nacho Murgui ha explicado que se trata de "un cambio de perspectiva en lo que se refiere a la concepción de la participación como un adjetivo que acompaña a la democracia sino que pasa a ser concebido como sustantivo, es parte esencial de la democracia municipal".

Con la propuesta que Más Madrid pone encima de la mesa "la participación se profundiza y se extiende a la propia representación política salvando la brecha entre representantes y representados y contribuye a reconstruir la utilidad práctica de la política y de la democracia".

La jornada 'Madrid: democratizar la democracia', introducida por Murgui y el portavoz de campaña, Eduardo Fernández Rubiño, arrancará a las 10 horas en el Círculo de Bellas Artes. Busca poner el acento en iniciativas que "acaben con los cuatro años de autoritarismo, opacidad y cierre a la participación ciudadana de José Luis Martínez-Almeida".

El modelo que defiende Más Madrid pasa por poner en el centro a la ciudadanía, que será quien tome las decisiones directas, retomando desde mayo las políticas iniciadas durante el mandato de Manuela Carmena.

"Recoge propuestas concretas para la incorporación directa de los barrios, los vecinos y vecinas y al tejido asociativo a los órganos de gobierno de la ciudad. Amplía su presencia y fortalece su capacidad y el alcance de su participación. Además de hacer propuestas concretas intervendrán en la planificación de los proyectos estratégicos de ciudad, en la gestión de los espacios municipales y en la elaboración de planes de barrio y planes estratégicos de reequilibrio territorial", ha subrayado Murgui.

Se trata, en palabras de Nacho Murgui, de "poner en primer lugar la utilidad práctica de la política, de devolverla a la ciudadanía como una herramienta en sus manos para mejorar su vida y su entorno".

CONSULTAS CIUDADANAS SOBRE LAS INICIATIVAS QUE PASEN POR PLENO

Rubiño ha subrayado, por su parte, que Más Madrid "apuesta por un gobierno transparente basado en formas abiertas e innovadoras de gobernanza en las que la ciudadanía volverá a ser protagonista y se respetarán las mayorías". "Pondremos el barrio en el centro de la política municipal, desde una concepción de la ciudad de los 15 minutos, donde los gobernantes tienen que ser próximos y accesibles", ha destacado.

Más Madrid también propone poner en marcha de un mecanismo obligatorio de consulta ciudadana a través de la web Decide Madrid para que los vecinos y vecinas se posicionen sobre las iniciativas que llevan a Pleno los partidos políticos.

Se sumaría a "continuar y mejorar los presupuestos participativos y recuperar el Observatorio de la Ciudad", un órgano permanente de participación creado en el anterior mandato en el que la propia ciudadanía, a través de un mecanismo de sorteo, hace un seguimiento de los asuntos relevantes de la acción municipal y elabora recomendaciones de mejora.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.