¿Qué ver y hacer en Villarejo de Salvanés?

¿Qué ver y hacer en Villarejo de Salvanés?

Villarejo de Salvanés es una ciudad y municipio de la Comunidad de Madrid (España), situado en la denominada Comarca de las Vegas y en la histórica Alcarria de Chinchón. Pertenece a la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) y al partido judicial de Arganda del Rey.

La patrona es la Virgen de la Victoria de Lepanto y San Andrés Apóstol. Tiene un extenso término municipal con una superficie de 118,6 km² en el que integra otras cuatro partes: Las Huertas de Villarejo, Buena Mesón, Vega Corbera y La Varga.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Situada en el kilómetro 48 de la autovía A-3 Madrid-Valencia, limita con las siguientes localidades: al este con Valdaracete a 9 km y Fuentidueña de Tajo a 12 km, al norte con Tielmes, a 12 km, y Perales de Tajuña, a 11 km; ; al sur con Villamanrique de Tajo a 11 km y Villarrubia de Santiago (Toledo) a 38 km; y al oeste con Valdelaguna a 8 km, Colmenar de Oreja a 12 km y Belmonte de Tajo a 6 km. Se encuentra entre dos ríos, el Tajo y el Tajuña a una altitud de 756 m.

El 23 de abril de 1099, las primeras noticias sobre Villarejo se refieren únicamente a Salvanés. Alfonso VI de León e Isabel, su esposa, donan el Valle de Salvanés y otros lugares a la Iglesia de Toledo en un privilegio real.

En 1174, el rey Alfonso VIII de Castilla entregó el Castillo de Alharilla al maestre de Santiago, Pedro Fernández de Fuente escalada. En 1240 Salvanés era Comendador de la Orden de Santiago Ramón Iñiguez y Maestre de la Orden Don Rodrigo Iñiguez.

A finales del siglo XV, la encomienda de Villarejo de Salvanés pasa a estar al frente del Comandante de Castilla de la Orden de Santiago En 1545, Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco, hijo de Pedro de Zúñiga y Avellaneda, Conde II de Miranda del Castañar, fue tutor del Príncipe, el futuro Felipe II, capitán de Guardia del Emperador Carlos V, Comandante de Castilla.

A finales del siglo XVI, Luis de Requesens y Zúñiga, hijo de Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco, lugarteniente de Juan de Austria en la batalla de Lepanto, mandó construir un templo a la imagen de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, en recuerdo de la derrota que las armas cristianas infligieron a los turcos. El 3 de enero de 1866, el general Prim se rebeló, sin éxito, en Villarejo de Salvanés contra el Gobierno de O'Donnell y el régimen isabelino.

Castillo de Villarejo de Salvanés

La Torre del homenaje o Castillo de Villarejo de Salvanés constituye un ejemplo arquitectónico único en España. Pertenece al Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. Está integrado en el conjunto histórico-artístico de esta ciudad, junto con la Casa de la Tercia y la Iglesia de San Andrés, según la declaración del año 1974.

El castillo de Villarejo de Salvanés formaba parte del sistema defensivo que protegía el paso del antiguo Camino Toledano o de Toledo, así como la llamada Senda Galiana, camino romano que unía Hispania con la Galia, en uso durante la Edad Media.

El castillo de Villarejo de Salvanés fue sede del Tribunal Especial de Órdenes militares y acogió a El Empecinado como refugiado en el siglo XIX, y se convirtió también en el punto de partida de una de las fallidas rebeliones de Juan Prim.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.