¿Qué ver en Montejo de la Sierra?

¿Qué ver en Montejo de la Sierra?

Montejo de la Sierra es un municipio situado en la denominada Sierra del Rincón y perteneciente a la Comunidad de Madrid. Se encuentra al norte de la Comunidad Autónoma, limitando con la provincia de Guadalajara, cerca de la Sierra de Somosierra y dentro del Sistema Central.

Su superficie es de 31,37 kilómetros cuadrados. El núcleo urbano se encuentra a una altitud de 1148 m y por encima de los 2000 m en la parte norte del municipio.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los 2 lugares que no te debes perder en una escapada a Montejo de la Sierra

1- Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo es un hayedo de 250 hectáreas situado en las laderas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra, al norte de la provincia de Madrid y en el límite con el río Jarama y la provincia de Guadalajara. Hay que señalar que se trata de uno de los hayedos más meridionales de toda Europa.

Junto con otros dos hayedos, Tejera Negra en la provincia de Guadalajara y La Pedrosa en la provincia de Segovia, el Hayedo de Montejo es un ejemplo de huerta húmeda y arbolada que fue el Sistema Central. Fue declarado Área Natural de Importancia Nacional en 1974.

El microclima existente en la zona debido a la retención de humedad procedente de las masas de aire que no tocan las montañas, y el hecho de que la ladera del cerro quede a la sombra, han permitido conservar el hayedo, más propio de Centroeuropa, que existe en Montejo desde tiempos post glaciales.

El hayedo representa los remanentes de la vegetación caducifolia centroeuropea en España. Es una de las más estudiadas de la Península Ibérica y la gran afluencia de público ha limitado el número de visitas.

La única forma de visitar el Hayedo de Montejo es a través de las visitas guiadas que opera el Centro de Información Sierra del Rincón. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017, junto con otros hayedos de Europa y España, como extensión de los hayedos primarios de los Cárpatos y otras zonas europeas.

2- La Iglesia parroquial de San Pedro

En el centro del pueblo, con fachada a la Plaza Mayor y frente al Ayuntamiento, se levanta la iglesia parroquial de Montejo de la Sierra. Construida entre los siglos XVI y XVIII, es de estilo barroco. Está edificada sobre roca maciza, como se puede apreciar en la base del campanario de la espadaña y en la fachada occidental que da a la carretera.

La entrada principal está orientada al sur, en la Calle de La Iglesia. Esta información es importante porque la mayoría de las iglesias de montaña en esta zona tienen sus entradas hacia el sur. La construcción de la iglesia es de piedra y barro de la zona, enlucida con cal y arena.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.