fbpx

¿Qué ver y hacer en Mejorada del Campo?

¿Qué ver y hacer en Mejorada del Campo?

Mejorada del Campo es una localidad y municipio de la Comunidad de Madrid. Con una población de 23.737 habitantes según el INE de 2021, el municipio está situado al este del área metropolitana de Madrid.

Lo que no te debes perder en una escapada a Mejorada del Campo

Dentro del patrimonio arquitectónico de Mejorada del Campo, la capilla de San Fausto en la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y la Iglesia Madre del Rosario desde 1998 en la calle Salvador Dalí, obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste y un interesante ejemplo de cerámica, una réplica más pequeña de la iglesia de San Pedro en Durazno Uruguay.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las fiestas patronales se celebran el tercer domingo de septiembre, en honor a la Virgen del Rosario. Conocida popularmente como Catedral de Justo, es un templo votivo construido por Justo Gallego hasta el día de su muerte el 21 de noviembre de 2021, a la edad de noventa y cuatro años, como prenda tras ser curado de una enfermedad por la Virgen.

En 2005 apareció en un anuncio de Aquarius, lo que le dio fama mundial e incluso se expuso en el 'MoMA' de Nueva York, actualmente la visita más turística del barrio. Hasta el día de hoy, la catedral sigue creciendo en su memoria, gracias a Mensajeros de la Paz. La Plaza de España, arbolada y con bancos y una fuente, es el centro neurálgico de la ciudad.

Los orígenes del municipio se remontan al Paleolítico, durante el cual se fundaron varias colonias en la confluencia de los ríos Jarama y Henares. Se han encontrado varios restos de sílex que confirman este punto.

Mejorada del Campo fue fundada en el siglo XII. Fue una ciudad que perteneció a la diócesis de Segovia. En el siglo XIII pasó a llamarse Mejorada del Rey, cuando el pueblo compró su autodeterminación y se sometió a la corona real.

Gran parte del término municipal es de secano y algunos de los cultivos tradicionales eran los cereales y el olivo. Este último dio nombre al barrio más populoso de la ciudad, el barrio 'Los Olivos', que fue construido en la década de 1970 para albergar, en gran parte, a miles de familias que habían emigrado a la capital en busca de trabajo.

La construcción de ese barrio supuso una transformación urbanística radical de lo que hasta entonces había sido ciudad. Desde finales de la década de los 80, el municipio comienza a ampliar el número de equipamientos públicos, esto y su cercanía a Madrid, sumando en febrero de 2004 la construcción de la Carretera Radial Madrid-Valencia, que permite el acceso al centro de la ciudad. Esto propició la llegada de una nueva población que reclamaba un tipo concreto de vivienda, las viviendas unifamiliares, que constituyen la mayor parte de la superficie edificada desde entonces, hoy es un municipio de casi 25.000 habitantes.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.