Javier Fernández resalta la importancia de que los deportistas se preparen mentalmente para su retirada

Javier Fernández resalta la importancia de que los deportistas se preparen mentalmente para su retirada

El patinador español Javier Fernández, dos veces campeón del Mundo en 2015 y 2016, y siete veces consecutivas campeón de Europa, de 2013 a 2019, ha resaltado este jueves en Oviedo la importancia de que los deportistas cuiden su salud mental y que se preparen convenientemente para el momento de su retirada.

En declaraciones , Javier Fernández, que se retiró en 2019 de la competición, ha dicho que ese momento es "abrir una puerta que no sabes a dónde te lleva".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Después de 22 años haciendo solamente una cosa, el deporte del patinaje, con entrenamientos, viajes y competiciones, de repente se encontró "con un mundo nuevo". Ha explicado que es un momento delicado, que puede dar "vértigo" o incluso "pánico" en determinados momentos.

"A mí lo que me costó mucho es encontrar otra vez una rutina, unas pautas para el día y conseguir hacer mi vida estable", ha revelado. "Cuando competía vivía en un mundo estable; en el momento en el que dejé de hacerlo todo se volvió un poco locura", ha comentado.

Partiendo de la base de que cada persona es diferente y las reacciones pueden ser distintas, Javier Fernández considera que es importante que los deportistas estén preparados para gestionar bien lo que han conseguido, sus éxitos, y también para afrontar su vida futura.

Javier Fernández ha estado en tierras asturianas para participar precisamente en el acto 'Deporte y salud mental, dos aliados inseparables', junto a la triatleta Susana Rodríguez y al piscólogo deportivo Joaquín Valdés. El encuentro ha estado moderado por el exdeportista y actual diputado de Ciudadanos Sergio García.

El patinador considera que en el mundo del deporte "la cabeza es el pilar". Por ello, ha indicado que cuando ese pilar está "un poco endeble", se puede llegar a ser "bastante frágil" como persona.

Considera importante que los deportistas en activo conozcan las experiencias de unos predecesores que "se han caído y se han levantado mil veces".

Sobre si cree que se está cuidando de la manera adecuada la salud mental de los periodistas, Javier Fernández ha dicho que tras un 'boom' que hubo relativo a los problemas mentales en este sector no ha habido la continuidad adecuada. "Se debería seguir investigando, dando ayudas y reforzar todo lo relativo a la salud mental de las personas", ha indicado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.