¿Qué ver y hacer en Las Rozas?

¿Qué ver y hacer en Las Rozas?

Las Rozas de Madrid es un municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid, situado en el área metropolitana, al oeste de la capital. Es uno de los municipios con mayor renta per cápita de toda España.

Ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico, pasando de 35.137 habitantes en 1991 a 96.113 censados el 1 de enero de 2020. Fue uno de los primeros municipios españoles en ser conectado por autopista, inaugurada en 1967 como la autopista del Noroeste.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según algunos historiadores, Las Rozas de Madrid podría ser el antiguo Miacum, por lo que podría tener su origen en el siglo III. El municipio está situado en la carretera que conduce desde Segovia al sureste, por lo que su origen puede deberse a esta circunstancia.

Sin embargo, a diferencia de Majadahonda, un pueblo fundado por pastores, el nombre de Las Rozas indica que su origen debe haber surgido de la creación de tierras de cultivo, ya que la palabra roza denota la primera zona preparada para la agricultura.

Y el inicio del camino a El Escorial en la propia ciudad de Las Rozas explica que el verdadero primer crecimiento demográfico se produce en el siglo XVI, coincidiendo con la fundación de la capital en Madrid y con la construcción del Palacio de El Escorial ya que se necesitaban nuevas áreas agrícolas para satisfacer las crecientes necesidades de la población.

Durante el reinado de Carlos III se proyectó crear un canal utópico que uniría el río Guadarrama con el Manzanares y este con el Tajo hasta desembocar en el océano por Lisboa. Muy cerca del Encinar de Las Rozas, en Las Matas, se encuentran los restos de la presa de Gasco, construida al efecto.

Un mapa de 1755 muestra el nombre de Matas Altas o Las Matas, poblado por trabajadores que construyeron el camino que conducía a Segovia. Posteriormente procedía de la planta de Renfe de la que se alimentaba dicho núcleo urbano. En 1812 se libró la Batalla de Majadahonda entre dicho municipio y Las Rozas, donde las tropas francesas se enfrentaron a las anglo-portuguesas, y acabó con la victoria de las primeras.

Durante la Guerra Civil Española se convirtió en zona de importantes combates, prueba de ello son las fortalezas que aún hoy se pueden ver en la Dehesa de Navalcarbón. En el invierno de 1936, las fuerzas rebeldes avanzaron por el oeste de Madrid desde las zonas de Campamento, Brunete y Villaviciosa de Odón.

En medio de una densa niebla y temperaturas muy bajas, el ejército de la República y los rebeldes, cada uno apoyado por sus fuerzas aéreas, se enfrentaron en una de las batallas más sangrientas de la guerra civil madrileña. Algunos habitantes de Las Rozas se refugiaron en otros lugares de la Sierra como las cuevas del Hoyo de Manzanares, a estos roceños y roceñas se les llamó luego cucos.

La iglesia de San Miguel y todas las casas quedaron completamente destruidas. Al final de la guerra, el Ministerio del Interior creó la Dirección General de Regiones Devastadas para la reconstrucción de las ciudades destruidas, entre ellas Las Rozas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.