Comunidad de Madrid

33.91°C
Pocas nubes Humedad: 26%
Miércoles
22.78°C / 32.72°C
Jueves
23.01°C / 33.62°C
Viernes
20.44°C / 29.81°C
Sábado
18.07°C / 27.96°C
Domingo
19.97°C / 30.13°C
Lunes
20.69°C / 33.05°C
Martes
23.89°C / 34.48°C

Madrid Salud prevé realizar este año hasta 18.850 inspecciones de salud pública en establecimientos de la capital

Madrid Salud prevé realizar este año hasta 18.850 inspecciones de salud pública en establecimientos de la capital

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves el Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de salud pública (PIAP) para 2023, con el que se prevé realizar un total de 18.850


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




actuaciones e inspecciones de control oficial en materia de salud pública, así como tomar 5.000 muestras de alimentos, aguas de consumo humano y aguas recreativas.

Así lo ha dado a conocer la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que dicho plan "sistematiza las actividades de control oficial e inspección sanitaria relacionadas con la seguridad alimentaria, los establecimientos cuya actividad tiene incidencia en la salud pública y los centros dedicados a la salud y protección animal".

Este plan constituye la base para que los servicios municipales de inspección sanitaria de las 21 juntas municipales de distrito y del organismo autónomo Madrid Salud efectúen los controles oficiales de forma regular y proporcional al riesgo asociado a las actividades de los distintos sectores.

Se pretende garantizar las condiciones sanitarias de los establecimientos de la ciudad en materia de salud pública; servir de base para que los servicios municipales de inspección sanitaria de las juntas de distrito y de Madrid Salud efectúen los controles oficiales de forma regular, coordinada y proporcional al riesgo asociado a las actividades y asegurar que esos controles se realicen con la máxima calidad técnica y funcional, y, por último, ser el instrumento para la mejora continua de la actividad de inspección y control oficial.

LAS CIFRAS DE 2021

En 2021, el último año con los datos cerrados, el organismo municipal Madrid Salud llevó a cabo un total de 16.260 inspecciones en locales de restauración y comercios para prevenir y controlar los riesgos alimentarios en la ciudad.

Además, proporcionó una respuesta rápida y eficaz ante las 232 emergencias alimentarias con un tiempo medio de respuesta de 49 minutos. En cuanto a los 243 expedientes sancionadores relacionados con la seguridad alimentaria, todos se resolvieron en plazo, 79 de ellos incluyendo la adopción de medidas cautelares.

Entre los programas del PIAP, destacan el relativo a valoración nutricional de los menús escolares, que tiene como propósito promover una alimentación saludable y sostenible entre niños y adolescentes en colegios y escuelas infantiles.

Las actuaciones en materia de control oficial de alimentos se desarrollarán en establecimientos de elaboración, venta y servicio de alimentos y bebidas como restaurantes, bares, cafeterías, comedores escolares, de empresas y similares, establecimientos de comercio minorista de la alimentación, establecimientos mayoristas de la unidad alimentaria de Mercamadrid y transporte de alimentos.

CENTROS DE TATUAJE Y SPAS

Respecto a los establecimientos con incidencia en salud pública, son objetivo de vigilancia y control los centros de estética, peluquerías y gimnasios, escuelas infantiles, centros de cuidado y recreo infantil, piscinas, balnearios y spas urbanos, centros de tatuaje, micropigmentación y piercing, centros de bronceado e instalaciones de riesgo de proliferación de legionela. Asimismo, se contempla el muestreo de calidad de aguas recreativas y de instalaciones de riesgo de legionelosis.

En materia de salud y protección animal, para garantizar la salud pública y la salud y el bienestar de los animales, se verificarán las condiciones de los establecimientos de venta de animales de compañía, centros veterinarios, centros de tratamiento higiénico de animales, residencias, centros de cuidado, escuelas de adiestramiento de animales de compañía y centros ecuestres con fines de ocio o deportivo.

Finalmente, se va a seguir comprobando la implementación de las medidas preventivas aún vigentes para hacer frente al coronavirus, continuando con el programa específico de verificación de las medidas de contención y prevención en aquellas actividades que acogen a los colectivos más vulnerables.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.