¿Qué ver y hacer en Humanes de Madrid?
Humanes de Madrid es una ciudad y municipio de la comunidad autónoma de Madrid. El municipio de Humanes de Madrid tiene categoría de ciudad y está situado en la zona sur. Pertenece al partido judicial de Fuenlabrada y está incluida en la Diócesis Eclesiástica de Getafe.
Los municipios vecinos de Humanes de Madrid son: Al norte Fuenlabrada a 4 kilómetros, al este, Parla a 6 kilómetros, al sur, Griñón a 5 kilómetros, al oeste, Moraleja de Enmedio a 4 kilómetros, mientras que de la capital está separada por 23 kilómetros.
En 1833, debido a un reordenamiento de las provincias españolas, Humanes dejó de pertenecer a Toledo y se integró en Madrid. A finales del siglo XVIII eran típicos el trigo, la cebada, el centeno, la avena, los garbanzos, las alubias, la algarroba, la uva, las aceitunas y las hortalizas.
A principios del siglo pasado, todos los días se traían a Madrid productos como coliflores y pepinos, para ser vendidos en los principales mercados. En la ganadería fue importante la explotación de ganado porcino, vacuno y algunos rebaños ovinos.
La población se ha mantenido estable a lo largo de los cuatro siglos de historia, hasta la década de 1970, cuando se pasó de 1200 habitantes dedicados principalmente a la agricultura, al paulatino crecimiento actual.
Los 2 lugares que no te debes perder en una escapada a Humanes de Madrid
1- Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Durante la Guerra Civil Española, en agosto de 1936, una bomba cayó sobre la Iglesia de Santo Domingo, destruyendo gran parte del templo. Sólo quedan la torre de estilo mudéjar toledano, como las de Cubas, Griñón o Móstoles, y los muros de la capilla. La torre fue restaurada en 1953 y la capilla en 1963. En el interior de la iglesia, cabe destacar algunos elementos como la capilla del Santísimo Cristo de la Columna, la Virgen de la Guía o el Cristo de la Agonía.
2- Casa Escobar
En la plaza, verdadero centro de la vida en Humanes, muy cerca de la iglesia, se encuentra la llamada Casa Escobar. Se trata de un edificio de ladrillo 'del aparejo toledano' que podría estar relacionado con Martínez Escobar. Existía otra casa importante conocida como la "Casa del Conde", hoy desaparecida. Sabemos que ya existía en el siglo XVI y parece que perteneció al Conde de Fuensalida. Después de la guerra, el edificio se utilizó para el culto, dado el estado en que se encontraba la iglesia. Hoy, el colegio público Hermanos Torá se levanta en su lugar.
Escribir un comentario