¿Qué ver y hacer en Galapagar?

¿Qué ver y hacer en Galapagar?

Galapagar es un municipio al noroeste en la Comunidad de Madrid, a 33 kilómetros de la capital.

Se extiende sobre una superficie de 65 km² Limita con Torrelodones, Collado Villalba, Las Rozas de Madrid, Colmenarejo, Hoyo de Manzanares, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Moralzarzal, Villanueva del Pardillo, y Guadarrama.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Es posible que la fundación de Galapagar se remonte a 1268, época de su más intensa repoblación cristiana, bajo el reinado del rey Sabio. Los fundadores fueron probablemente agricultores segovianos que aprovecharon un poblamiento anterior.

El asentamiento original era un área relativamente plana, que se extendía alrededor de la intersección de numerosos caminos. La primitiva iglesia estaría situada en un enclave al final de la urbanización, que podría haber sido construida a finales del siglo XIII o principios del XIV.

En 1297, Sancho IV incluyó a Galapagar en territorio segoviano en un nuevo documento de deslinde destinado a establecer los límites entre Segovia y Madrid. El Real de Manzanares, con él Galapagar, seguiría oscilando entre Segovia y Madrid en el futuro, entre señorío y realeza, según diversas vicisitudes históricas.

Pasó a la Casa de Mendoza en 1383 bajo el reinado de Juan I. En 1445 se integró en el Condado de Real de Manzanares. En 1475, Diego Hurtado de Mendoza fue designado por los Reyes Católicos como primer duque del Infantado, ducado bajo cuyo dominio permanecerá Galapagar durante mucho tiempo.

Otros yacimientos bajomedievales son un cortijo del siglo XIV, conocido como Las Ventillas y situado al sur del municipio, cerca de la urbanización de Las Cuestas y la necrópolis de La Navata. Alrededor de este último, en el lugar conocido como Prados de las Callejas, había una ermita.

A mediados del siglo XV se pudo establecer en territorio de Galapagar, concretamente en las Cercanías Madrid de Navalquejigo, la ermita de San Bartolomé, más tarde conocida como del Cerrillo. Un poco después se iniciaría la construcción de la actual parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Galapagar perdió su condición de anexo de la ciudad de Manzanares en el año 1523, cuando obtuvo su propio villazgo por concesión de doña Juana de Castilla y el rey Carlos I. El 20 de abril de 1529 se confirmó en Toledo tal concesión.

El Repertorio de Alonso de Meneses de 1576 menciona por primera vez el Camino Real de Valladolid, que continuaba desde Madrid por Torrelodones, Aravaca, La Venta, en el término municipal de Collado Villalba, Tablada y Guadarrama. Este camino atravesaba el oriente de lo que hoy es el municipio de Galapagar y conectaba con el camino que iba a El Escorial. La construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial aumentó su importancia.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.