¿Qué ver y hacer en Fuentidueña del Tajo?

¿Qué ver y hacer en Fuentidueña del Tajo?

Fuentidueña de Tajo es un municipio situado en el extremo sureste de la Comunidad de Madrid, en el límite con las provincias de Cuenca y Toledo.

Situada en la Comarca de las Vegas y en la histórica Alcarria de Chinchón, su población alcanza los 1.980 habitantes según el INE de 2017 y los 1.985 en 2018. El río Tajo atraviesa el municipio.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En Fuentidueña de Tajo se han encontrado restos prehistóricos y romanos que indican la existencia de asentamientos humanos mucho antes de la fundación medieval. En la Alta Edad Media surge un núcleo urbano en torno al desaparecido castillo de Alfariella o Alarilla, que adquiere gran importancia militar durante la dominación árabe.

En la Baja Edad Media, otro castillo, antaño llamado Santiago y hoy conocido como Torre de los Piquillos, destacó como enclave estratégico en el avance de los reinos cristianos sobre Al-Andalus, durante la Reconquista.

La reconquista se desarrolló en varias etapas. El rey Alfonso VI capturó el castillo de La Alarilla en 1085 y en 1212 Alfonso VIII consolidó la plaza, tras su victoria en la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa, que permitió la expansión cristiana por el sur peninsular.

En 1328, la ciudad, entonces llamada Fuentidueña de Ocaña, por su vinculación legal con el arciprestazgo de esta ciudad toledana, recibe privilegios. Fuentidueña de Tajo forma parte de la Cañada Real Soriana Oriental y perteneció a la antigua comarca de la Cuesta de las Encomiendas, que surgió al amparo de la Orden Militar del Alto Mando de Castilla de la Orden de Santiago, con la que históricamente estuvo asociada.

El castillo de Santiago, hoy en ruinas, es un recuerdo de la importancia defensiva que alcanzó la población durante la Reconquista. La ciudad pasó a formar parte de la provincia de Madrid en 1833, bajo la reforma impulsada por Javier de Burgos, que dividía España en provincias.

La ciudad celebra una de las fiestas más singulares de la Comunidad de Madrid: la Embarcación de Nuestra Señora la Virgen de Alarilla, que se celebra desde hace más de cien años. También fue declarado Bien de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid el 16 de noviembre de 2001.

Los 2 lugares que no te debes perder en una escapada a Fuentidueña del Tajo

1- Torre del reloj

Adosada al edificio del ayuntamiento, está construida sobre un arco, por donde pasa la calle Mayor. En la parte superior se encuentra el reloj de la villa, cuya maquinaria es una de las más antiguas de toda la Comunidad de Madrid.

2- Necrópolis visigoda

Restos de un asentamiento visigodo, situado junto a la Cañada Real Soriana.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.