¿Qué ver y hacer en Canencia?

¿Qué ver y hacer en Canencia?

Canencia es un municipio y ciudad española del norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.

Tiene 461 habitantes según el INE de 2021. Los orígenes de Canencia están ligados al proceso de repoblación cristiana llevado a cabo por las comunidades de villas de Segovia tras la conquista de la comarca por la corona de Alfonso VI de León en los últimos compases del siglo XI.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la Baja Edad Media, el término municipal fue probablemente utilizado por la familia real castellana como coto de caza. Algunos historiadores incluso han relacionado el topónimo de la ciudad con perros, ya que la ciudad presumía la existencia de perreras reales. Aunque esto es solo una suposición histórica, el animal aparece en los escudos heráldicos de Canencia.

La construcción del Monasterio de Paular en el municipio de Rascafría a finales del siglo XIV supuso un punto de inflexión en el desarrollo económico y social de Canencia Sin embargo, los verdaderos comienzos se produjeron en el siglo XIX, cuando en 1833 la ciudad dejó de depender de Segovia y se integró como ciudad independiente en la provincia de Madrid en el marco de la división territorial española.

Con personalidad jurídica propia, Canencia ha experimentado un importante crecimiento demográfico. A mediados del siglo XX se instaló la electricidad, el agua corriente y el servicio telefónico, mientras se construía una carretera a través del puerto de Canencia, que conducía directamente a Miraflores de la Sierra. Este desarrollo inicial se interrumpió en la segunda mitad del siglo XX, cuando se inició el proceso de despoblación y declive económico.

Todo lo que no te debes perder en una escapada a Canencia

El edificio más famoso de Canencia es la Iglesia de Santa María del Castillo, construida en estilo gótico en el siglo XV y renovada en el siglo XX después de que terminara la Guerra Civil Española y sufriera importantes daños. Consta de una nave rectangular, originalmente eran dos, un coro y una capilla.

Destaca el púlpito enlucido y la torre de dos cuerpos de estilo mudéjar. El pueblo conserva interesantes muestras de la arquitectura rural de la Sierra de Guadarrama, como los cascos de los ponis para la cría de caballos y ganado, y la Fuente de las Cantarranas.

Otro de los atractivos turísticos de la ciudad son los tres puentes medievales en torno a los cuales la Comunidad de Madrid construyó una ruta turística. El Puente del Canto fue construido en el siglo XIV o XV sobre el cauce del arroyo Canencia.

Tiene una estructura asimétrica con rampa en la parte trasera del caballete y dos arcos de medio punto. Río arriba está el Puente de las Cadenas, con un solo arco. Además, los términos municipales tienen un importante valor paisajístico y ambiental. El puerto de Canencia se ha convertido en un área recreativa, frecuentada por paseantes, turistas y deportistas. Otro lugar muy popular son los bosques de abedules de Canencia.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.