¿Qué ver y hacer en Cubas de la Sagra?

¿Qué ver y hacer en Cubas de la Sagra?

Cubas de la Sagra es un interesante barrio madrileño y ciudad española situado en el paraje natural de La Sagra.

Tiene una superficie de 12,82 km² y una población de 6.539 habitantes según el INE de 2017. Su nombre original era Fuentes Claras y en 1982 celebró el milenio de la fundación hecha por los árabes y que luego Alfonso VI de León ocupó camino de la conquista de Toledo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Enrique III le da categoría de villazgo, y lo convierte en el lugar más importante de la comarca de la Sagra, que en aquella época llegaba a los 1000 habitantes. Primogénito del rey Juan II Fernando de la Cerda de Castilla, primogénito y heredero del rey Alfonso X El Sabio.

Las tradiciones orales de los habitantes de Cubas de Sagra hasta ahora nos han dicho mucho sobre la existencia durante la dominación árabe en el siglo X y durante el viaje de Alfonso VI camino a Toledo, conquistando su nombre original.

Gracias al reciente hallazgo de restos arqueológicos en el yacimiento del Camino de Santa Juana, podemos estar seguros de que Cubas ya existía en época romana, encontrándose incluso material de la Edad del Bronce.

La proclamación de la corona en las Cortes de Cádiz fue abolida en 1813 y Cubas pasó a ser municipio libre. En 1808, las tropas francesas saquearon la ciudad y sus edificios religiosos. En el mismo siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, desaparece la Abadía de los Capuchinos y se subastan la mayor parte de los bienes de la iglesia. Estos fueron adquiridos principalmente por la burguesía madrileña. En el siglo XX, Cubas todavía era un pueblo agrícola, pero la población comenzó a pasar vacaciones y fines de semana allí.

Estos son todos los lugares que no te debes perder en una escapada a Cubas de la Sagra: la Antigua fábrica de San Antonio, el Monasterio de Santa Juana o de Nuestra Señora de la Cruz, que mantiene intacto elementos arquitectónicos del renacimiento, la obra inicial corresponde al siglo XV. y fue la favorita de reyes y prelados, los Archivos históricos, los Sepulcros, la capilla del Cristo del siglo XVII, la Pila Renacentista en la Capilla Bautismal y la Iglesia de San Andrés Apóstol.

Además hay tres fiestas que suponen las fechas ideales para ir a Cubas de la Sagra: el segundo fin de semana de septiembre se celebran las fiestas en honor al Cristo de la Esperanza, el último fin de semana de mayo, se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Amor Hermoso, también denominada por los lugareños com "de las mujeres", y el cada tres de febrero celebran las fiestas en honor a San Blas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.