¿Qué ver y hacer en Camarma de Esteruelas?

¿Qué ver y hacer en Camarma de Esteruelas?

Camarma de Esteruelas es un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid. Tiene 7437 habitantes.

De los yacimientos prehistóricos junto al cauce del arroyo Camarmilla, en las laderas y en la cota superior (700 m), al menos uno puede clasificarse como calcolítico acampanado, con cerámicas esféricas sin decoración, morfológicamente idénticas a las registradas en las ruinas de la literatura Complutense en La Engarabita.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




También se han encontrado restos de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro. Se han encontrado tres hallazgos romanos y tardorromanos, al menos uno de los cuales se cree que es un asentamiento según los arqueólogos, mientras que el resto responde al hallazgo de algunas piezas cerámicas no seleccionadas.

En uno de los yacimientos se recolectó un total de 54 fragmentos cerámicos, de los cuales 17 pertenecían a productos TSH y 4 pertenecían a la llamada Cerámica Pintada Real Tradicional Indígena. Todo ello nos lleva a pensar que la ocupación del lugar se produjo entre el Alto y el Bajo Imperio. Su extensión debe ser mayor, aunque las condiciones de crecimiento del grano impiden su completa delimitación.

La proximidad del Arroyo de la Camarmilla influyó en su importancia como eje secundario de comunicación de la ciudad de Complutum en época romana. Sin embargo, el nombre Camarma parece indicar un origen prerromano, que contiene reglas etimológicas hebreas.

Así, la palabra Camarma probablemente provenga de Schamar-ma, similar a "centinela de la balsa" o "guardián del agua"; "Esteruelas" se refiere a "estuarios", haciendo referencia a terrenos bajos e inundables, a veces pantanos.

La distribución de todos los asentamientos descubiertos durante las investigaciones arqueológicas permitió destacar la importancia del denominado "Eje de Camarmilla" en las fases prehistórica e histórica. Su relevancia se basa en dos aspectos: en primer lugar, el potencial agrícola del valle fértil del río, y en segundo lugar, la presencia de un paso natural norte-sur.

Los 2 lugares que no te debes perder en una escapada a Camarma de Esteruelas

1- Iglesia parroquial

Uno de los tesoros del arte mudéjar, el templo está rematado por un ábside del siglo XIII. Esta estructura absidal es habitual en algunas iglesias mudéjares de Salamanca, Ávila, Valladolid y Segovia. El templo medieval equivalente a una capilla románica sufrió importantes ampliaciones y reformas entre los siglos XVI y XVII.

2- Museo de réplicas y maquetas Francisco González Carmona

En este espacio se encuentran 5 réplicas a escala, réplica del destacado monumento al artista Francisco González Carmona, autor de Recreaciones Espectaculares. Se trata de los edificios de la Iglesia de San Pedro Apóstol en la Camarma de Esteruelas, Madrid; la Iglesia de la Encarnación, en Arjonilla de Jaén; la Iglesia de la Asunción en Meco, Madrid; las ruinas de Santa María la Mayor en Alcalá de Henares, Madrid y la Catedral Magistral de Cala de Henares.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.