¿Qué ver en Cabanillas de la Sierra?

¿Qué ver en Cabanillas de la Sierra?

Cabanillas de la Sierra es un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El término municipal tiene 837 habitantes según el INE de 2021, con una orografía ligeramente accidentada, entre 900 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, y es un pequeño afloramiento rocoso de Cuerda Larga, un apéndice montañoso de la Sierra de Guadarrama.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El núcleo urbano de Cabanillas de la Sierra tiene una estructura lineal que parte de la calle Real. En la mitad norte, la red de carreteras es muy irregular y estrecha. Los bloques son algo irregulares y forman grupos mixtos.

En cambio, la zona sur de la ciudad no muestra una ocupación edificatoria tan dispersa, sino que edificios más regulares ocupan espacios mayores y se alinean en las medianeras al borde de la calle Real.

El desarrollo del área urbana se originó en el noroeste, donde surgieron estructuras de construcción más fuertes, que pueden tener su origen en los primeros asentamientos. En cuanto a la edificación agrícola, cabe destacar que se ha integrado a la trama urbana, ya que se da más en las regiones occidentales.

Los 4 lugares que no te debes perder en una escapada a Cabanillas de la Sierra

1- Puente de los Arrieros

El puente fue construido en 1783 y por él pasa la antigua carretera de Francia. Pasa por el Arroyo Sacedón, en el camino de Cabanillas de la Sierra a La Cabrera.

2- Casonas

Edificios residenciales ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Estos edificios suelen tener una losa de piso rectangular de uno o dos pisos de altura, y es común la apariencia de las habitaciones en los pisos superiores. Desde el punto de vista constructivo, se edifican con gruesos muros de carga de yeso bruto, visto o enfoscado, sobre los que descansan entramados de madera de las cubiertas de teja árabe, dispuestas en uno, dos o tres según los casos en pendiente.

3- Antiguo Parador

Edificio del siglo XIX en la Calle Real. De forma rectangular, la composición es sobria y simétrica. Es la unidad más grande del volumen del edificio y se desarrolla en dos niveles, contiene los espacios para el alojamiento de invitados y los caballos. La fachada principal se diseña según el principio de simetría, enfatizando el aspecto de la entrada central y los balcones superiores.

4- Molino Harinero

En 1875, según el dintel de la puerta, el molino se construyó sobre un pequeño arroyo cercano a la carretera de Bustarviejo, a unos dos kilómetros del centro de la ciudad. El edificio consta de muros de mampostería con granito en armonía con el sillar y los dinteles.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.