¿Qué ver y hacer en Fuenlabrada?

¿Qué ver y hacer en Fuenlabrada?

Fuenlabrada es un municipio y una ciudad que forma parte de la Comunidad de Madrid.

Está situada en el área metropolitana de Madrid y se encuentra a diecisiete kilómetros al suroeste de la capital. Su población es de 194.514 habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada de Madrid y la trigésima segunda del país.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Está situado en una llanura de la meseta central de la Península Ibérica, atravesada al norte por el arroyo Culebro, afluente del río Manzanares. Limita al al oeste con Alcorcón y Móstoles, al norte con Leganés, al sur con Parla y Humanes de Madrid y al este con Pinto y Getafe.

Fundada en 1375 por vecinos de las villas de Fregacedos y Loranca, que construyeron el asentamiento en torno a un manantial que utilizaban para abastecerse de agua, la villa fue durante siglos un simple pueblo habitado por agricultores y ganaderos.

Todo cambió a principios de 1970, cuando la población aumentó significativamente con la llegada de familias jóvenes y trabajadores de otras regiones españolas, como había sucedido en otras localidades cercanas a Madrid.

Aunque inicialmente se consideró una ciudad de Cercanías Madrid, la provisión de servicios públicos ha reducido su dependencia de la capital; desde 2006 el municipio forma parte de la Ley de Grandes Ciudades de España.

Cuenta con dotaciones como la Iglesia de San Esteban Protomártir, construida en el siglo XIV; un campus de la Universidad Rey Juan Carlos, el centro cultural Tomás y Valiente y un hospital público universitario.

Destaca también su notable actividad industrial con complejos como el polígono industrial de Cobo Calleja, considerado uno de los mayores centros de negocios de toda la Unión Europea. El desarrollo urbanístico de Fuenlabrada se produjo a principios de la década de 1970, como en otros municipios del sur de Madrid, debido a la necesidad de reducir la concentración de población urbana.

Muchos de los nuevos residentes eran familias jóvenes y trabajadores del interior de España -principalmente de Andalucía, Castilla y Extremadura que no podían permitirse una vivienda en la capital. A partir de ahí se inauguraron nuevos barrios, promociones inmobiliarias, parques empresariales y viales para conectarlo con los municipios vecinos.

El Plan General de Ordenación Urbana de 1986 ajustó el crecimiento, tanto de los nuevos barrios como de la ciudad vieja, y sirvió para dotar a la ciudad de equipamientos y servicios públicos que evitaran su dependencia de la capital.

Lo que no te debes perder en una escapada a Fuenlabrada

En la actualidad, poco queda de Fuenlabrada antes del boom demográfico de los años 70, e incluso la fuente que dio origen al nombre de la localidad ha desaparecido. La zona arqueológica de Los Granados, situada cerca de los despoblados, cuenta con protección específica como Bien de Interés Cultural (BIC).

En el casco antiguo se encuentra la Iglesia de San Esteban Protomártir, la más antigua de la ciudad, que ha sido reconstruida en varias ocasiones. Aunque se desconoce su origen exacto, el templo aparece mencionado por primera vez en un manuscrito de 1427 de las visitas del predicador Martín Sánchez a las iglesias del Arciprestazgo de Madrid. En el interior destaca el retablo del altar mayor, fechado en 1707 y atribuido a José de Churriguera; En la parte central del retablo se encuentra un lienzo atribuido al pintor Claudio Coello.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.