¿Qué ver y hacer en Braojos de la Sierra?

¿Qué ver y hacer en Braojos de la Sierra?

Braojos es un municipio de España que pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid.

Se incluye en la zona de influencia del puerto de Somosierra, cauce tradicional del llamado 'Camino de Francia', que es también puerto de Arcones en su terminología. En 2017 contaba con 200 habitantes.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El entorno natural de la ciudad de Braojos se divide en tres tipos de paisaje, cada uno de los cuales se distingue por su uso y su propia flora y fauna, aunque los tres presentan una vegetación autóctona similar (robles, fresnos...).

Por ejemplo, en las inmediaciones de la ciudad hay olmos, robles corpulentos, fresnos y ciruelos que forman setos bordeando hermosos prados, linares y pequeños huertos familiares. Junto a la salvia, el endrino, la zarzamora y el nogal, forman la vegetación más representativa de la comarca de Braojos.

Se desconoce el origen de Braojos, aunque algunos historiadores creen que pudo ser de origen celta debido al prefijo bra-, que significa arbusto. Sin embargo, parece más probable que fuera un núcleo construido tras la reconquista.

Los primeros asentamientos, registrados solo en la Edad Media, fueron realizados por pastores que organizaron pequeñas terrazas para el cultivo a su alrededor, dejando el resto del territorio a los pastos comunales.

Dispersa dentro del núcleo, la casa está integrada con montones de heno y establos y espacios agrícolas abiertos. Los restos arquitectónicos de esta época son de estilo rústico románico. A lo largo de los tiempos modernos, Braojos ha experimentado un crecimiento constante y significativo.

Además de un pequeño número de ganado local dominado por grandes propietarios, también influyó la demanda de un gran número de ganado de repoblación intertemporal. La agricultura, limitada por los conflictos de uso, producía principalmente centeno, trigo y lino, dando lugar a talleres artesanales de tejidos.

En 1847, Braojos contaba ya con 114 casas, un palacio del Marqués de Perales y 96 vecinos. A lo largo de la época moderna ha ido creciendo al ser una región dedicada a la ganadería extensiva, probablemente por su ubicación estratégica. Esto ha dado como resultado edificios de gran relevancia y singularidad.

Los tres lugares que no te debes perder en una escapada a Braojos de la Sierra

1-Iglesia de San Vicente Mártir

Según consta en los archivos diocesanos, la construcción de la Iglesia de San Vicente Mártir se inició en 1601 sobre las ruinas de una torre militar del siglo XIV. El edificio se prolongó hasta 1610, aunque fue reconstruido en estilo barroco en el siglo XVII, utilizando mampostería de piedra con cantos rodados de sillería.

Posee una original torre gótica de planta en cruz latina y dos naves. En su interior conserva un retablo de 1633 de Gregorio Fernández y dos tablas hispano-flamencas con los apóstoles Juan Evangelista y Santiago el Mayor, asociado al Maestro de los Luna.

Se sitúa en el punto más alto de la ciudad en torno al cual se estructura, mientras que el inferior se construye en torno a la plaza del Sol donde se ubica el Ayuntamiento.

2-Ermita del Buen suceso

Camino de La Serna del Monte, a un kilómetro de Braojos, se encuentra el monasterio del Buen Suceso. Data del siglo XVII y fue renovado en 1985. De planta rectangular con tres naves, fue construida en mampostería con ladrillos de piedra en la base.

Sobre la cabeza hay una cúpula rectangular con otra en el interior. En el exterior, a los pies, hay un pequeño campanario.

3-La Fuente

Además de ejemplos de arquitectura popular esparcidos en la parte superior, también hay una gran fuente con surcos en Braojos, que data de 1902, construida por el antecesor del fundador de la ciudad, Sedano, cuya agua proviene de un manantial.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.