¿Qué ver y hacer en Cervera de Buitrago?

¿Qué ver y hacer en Cervera de Buitrago?

Cervera de Buitrago es un municipio y ciudad española de la Comunidad Autónoma de Madrid. Tiene 158 habitantes según el INE de 2021.

Se encuentra a 80 kilómetros de Madrid, en la comarca de la Sierra Norte de la Comunidad Autónoma.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Perteneció al Señorío de Buitrago hasta la abolición del régimen señorial a principios del siglo XIX, y dependía administrativamente del Cuarto de la Jara junto con Robledillo, Berzosa, Paredes y Serrada.

El nombre de Cervera parece haber derivado de la palabra ciervo, de los hechos ocurridos en el país y que estaban relacionados con estos animales. En el pasado, los bosques del Señorío de Buitrago eran abundantes en ciervos, que aprovechaban que es donde primero se derrite la nieve y dura el sol, desplazándose a las afueras de Cervera para brillar.

Las casas rurales típicas de Cervera están adosadas a unidades agrícolas y se basan en el sistema constructivo tradicional de la Sierra de Guadarrama. Los muros son de mampostería, constituidos por granito seco endurecido y losas de pizarra, en ocasiones con aspecto de grava o grano de arcilla pegajosa.

El techo descansa en dos o tres cuerpos de agua y está sostenido por una estructura interna de madera y protegido externamente por tejas curvas que forman fuertes pendientes según el clima, especialmente los lluviosos de la región.

Funcionalidad y adaptabilidad al entorno son algunas de las características de estas viviendas. Cervera tiene su origen en la época árabe, y su importancia aumenta con la población cristiana, siendo los pastores Sepúlveda los encargados de reubicar y urbanizar la zona.

El primer registro escrito que tenemos de la historia de Cervera está estrechamente relacionado con Miguel Díaz Peñacoba, natural de la localidad de Buitrago, bautizado en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, y figura importante en el proceso de colonización español.

Después de participar en la colonización, Díaz Peñacoba regresó a España en 1548 y luego se casó con la vecina de Cerveira, doña Francesca de Hermosa, quien vivió en el pueblo desde entonces.

En 1563 hizo testamento, depositándose su cuerpo en el Convento de San Antonio de La Cabrera, pero autorizando a sus herederos a trasladar sus funerales. Así lo hicieron, y más tarde lo trasladaron a la iglesia de Santa María de Cervera de Buitrago, donde fue enterrado en el coro.

Este lugar es donde descansan sus restos y los de su esposa. Sin embargo, la tradición oral se remonta a muchos años atrás, cuando la ciudad era conocida como Santa María Mayor. En fecha aún indeterminada y sin motivo conocido, desapareció para convertirse posteriormente en una aldea anexa a la Villa de Buitrago.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.