¿Qué ver y hacer en Collado Mediano?

¿Qué ver y hacer en Collado Mediano?

Collado Mediano es un hermoso e histórico municipio español de la Comunidad de Madrid.

Se encuentra en el noroeste de la comunidad, en la Sierra de Guadarrama, a una altitud de 1032 metros. Tiene 7.348 habitantes según el INE de 2021.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Situada en la Sierra de Guadarrama, sobre las colinas formadas por el El Chaparral Cerro del Castillo y Monterredondo. Además del propio Collado Mediano, otros núcleos de población de la ciudad son Reajo del Roble y La Serranía de la Paloma.

Por el término municipal pasan las siguientes carreteras: la M621, la M623 y la M-601. Se limita a las siguientes ciudades: Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, Alpedrete, Guadarrama y Los Molinos.

A 48 kilómetros de Madrid. Collado Mediano es un pueblo esbelto que se desarrolla principalmente a lo largo de la Calle Real o calle Mayor. Los primeros habitantes de la zona se remontan a la Edad del Bronce o Edad del Cobre. También se ha constatado la presencia de pobladores desde la época romana, ya que junto a la carretera se han encontrado los restos de una posada romana a unos dos kilómetros del centro de la ciudad, que los arqueólogos han identificado como la antigua Miaccum.

La villa no adquirió el carácter de ciudad hasta 1630, año en que Doña Ana de Mendoza y Enríquez de Cabrera le otorgaron Fuero de Villazgo, que la separaba de Villa Real. A principios de la Edad Media, la ciudad, como todas las ciudades de las laderas de la Sierra de Guadarrama, está influida por la ciudad de Segovia.

Durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, la ciudad sufrió las graves consecuencias del conflicto, dada la situación entre los dos frentes, frentes leales al Gobierno de la República y golpes de Estado. A partir de los años 50, Collado Mediano se convirtió en un importante lugar de veraneo gracias a su privilegiado clima y entorno natural, así como a sus excelentes conexiones ferroviarias con la capital.

Este hecho favoreció el auge de la arquitectura y la albañilería, la ciudad comenzó a crecer, se agregaron más equipamientos, el agua corriente dejó de ser un problema, gracias a la construcción del embalse de Navacerrada se construyeron las dos primeras aulas del Grupo Escolar Carlos Ruiz, y se construyó la Clínica Municipal.

Si vas a Collado Mediano no te debes perder: la Finca el Robladillo, el Parque municipal, el Monumento AU, las Ruinas Romanas, la Iglesia de San Ildefonso, la Ermita de Nuestra Sra. del Rosario y el cementerio Viejo, y el monumento natural de La Cobañera.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.