Patrimonio Nacional restaura los 'cielos' de Luca Giordano en el Monasterio de las Descalzas Reales y El Escorial

Patrimonio Nacional restaura los 'cielos' de Luca Giordano en el Monasterio de las Descalzas Reales y El Escorial

Patrimonio Nacional ha restaurado los 'cielos' de uno de los mejores fresquistas de los Reales Sitios: el napolitano Luca Giordano (1634-1705).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las intervenciones se han realizado en el techo de una de las capillas del Monasterio de Las Descalzas Reales y en las bóvedas de la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Los trabajos en la capilla de la Dormición de Las Descalzas Reales --que se abre al público cada 15 de agosto-- destacan por su complejidad. El reto ha consistido en restaurar una gran pintura compuesta por varias telas cosidas por el reverso y fijadas al techo con clavos.

"El italiano concibió 'La Asunción de la Virgen María' como un gran lienzo para hacernos pensar que se trata de un fresco, pero sin ser un fresco", ha afirmado la conservadora Ana García Sanz.

A lo largo de cuatro meses, un equipo de cinco restauradoras ha reintegrado las pequeñas roturas ocasionadas por la oxidación de algunas tachuelas sobre la tela, pintada por Giordano hacia 1698.

Asimismo , se han eliminado repintes y barnices de intervenciones anteriores. "Uno de los grandes desafíos ha sido que no podíamos acceder al reverso de la tela. Hubo que trabajar todo por delante", ha explicado la coordinadora de esta obra, Laura Valero.

Patrimonio Nacional también ha restaurado tres de los 'cielos' con los que Giordano decoró hace más de 300 años las bóvedas de la Basílica de El Escorial. Con la ayuda de varias torres, de hasta 20 metros de altura, se ha podido actuar sobre tres pinturas murales con escenas religiosas: 'El juicio de San Jerónimo', 'El misterio de La Encarnación' e 'Historias del rey David'. El maestro napolitano las realizó por orden de Carlos II entre 1693 y 1695.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.