Escudero acusa al comité de huelga de "inflar" el conflicto

Escudero acusa al comité de huelga de "inflar" el conflicto

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recriminado este viernes al comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria su falta de voluntad de llegar a un acuerdo con la pretensión de estirar los paros y ve intención de "inflar" el conflicto en la amenaza de extender estas protestas a los facultativos de Atención Hospitalaria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante la presentación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid de un Centro oncología Experimental, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha censurado así el texto registrado por el sindicato Amyts para pedir abrir una negociación para abordar mejoras para los profesionales de los hospitales públicos de la región del Servicio Madrileños de Salud (SERMAS), con una amenaza para con iniciar una huelga.

El texto con estas reivindicaciones, entre ellas la de abrir una vía de diálogo para abordar estas cuestiones, se registró justo antes de la novena reunión entre el comité de huelga de Atención Primaria y la Consejería.

"Que quieran trasladarlo a hospitales yo creo que refleja de forma muy clara cuál es la voluntad del sindicato, que es tratar de seguir inflando el conflicto para llegar a unas peticiones que estaban fuera de la convocatoria de huelga", ha subrayado el consejero.

En esta línea, el titular madrileño de Sanidad ha defendido que el sindicato Amyts, convocante de los paros, debería desconvocar la huelga en Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre y ha resaltado la voluntad de la Consejería de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros.

"Lo que deberían hacer es desconvocar la huelga y tratar de que avancemos todos con todas esas líneas que les hemos planteado: tiempo por paciente, número de pacientes, remuneración, mejoras en infraestructuras, aplicar nuevas soluciones tecnológicas. Aplicar todo lo que ellos pidieron desde el principio", ha indicado.

En esta línea, ha explicado que se convocará al comité de huelga para trasladarles las respuestas a las dudas planteadas en la última reunión sobre el proyecto piloto en centros de salud sobre exceso de agendas, aunque no ha dado una fecha concreta sobre su celebración.

"La intención es estirar la huelga hasta las elecciones y con esta actitud de tratar de trasladarlo a los hospitales, y luego si valorásemos el seguimiento que apenas llega al 2%, yo creo que el sindicato debería plantearse si verdaderamente tiene voluntad de llegar a hacerlo", ha afeado el titular de Sanidad de la Comunidad.

En este sentido, el consejero madrileño ha insistido en que, tras nueve reuniones entre ambas partes, ha quedado demostrado que el comité de huelga busca "no tiene voluntad de acuerdo" y ha insistido en que desde la Consejería de Sanidad se han recogido y dado respuestas a todas y cada una de las reivindicaciones planteadas.

Al hilo, ha insistido en que "siempre que ha habido acercamiento y avance" el comité de huelga se ha descolgado con nuevas reivindicaciones como la subida lineal de más de 470 euros o las dudas sobre el exceso de agendas, "excusas", en su opinión, para tratar de no llegar a un acuerdo. "En el resto de las regiones en las que ha habido acuerdo, ha sido con muchas menos pretensiones de lo que ha hecho la Comunidad en cuanto a la remuneración, la actividad o el tiempo por paciente. Por lo tanto, yo creo que es una cuestión de actitud", ha subrayado.

En cualquier caso, ha indicado, desde la Consejería de Sanidad se dará respuesta a las preguntas planteadas sobre el modelo de exceso de agendas, aunque ha recordado la necesidad de un tiempo para ver cómo se desarrolla su implantación. En este sentido, ha recordado que la prolongación de agendas ya se está produciendo en Atención Primaria desde hace tiempo, con 12 millones de euros anuales para este concepto.