La toxiinfección alimentaria en Casa Dani deja al menos 44 afectados por salmonelosis

La toxiinfección alimentaria en Casa Dani deja al menos 44 afectados por salmonelosis

La toxiinfección alimentaria que afecta al restaurante madrileño Casa Dani, reconocido por sus icónicas tortillas de patata, ha afectado a al menos 44 personas, según ha indicado la directora general de salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante la presentación del Laboratorio de cribado neonatal del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Andradas ha precisado se tiene constancia de al menos 44 afectados asociados a colectivos de empresas o familias que consumieron tortilla en este local o en servicio a domicilio.

Según ha detallado, cinco personas han acudido a los servicios de Urgencias en relación a este brote causado por la bactería salmonella, entre ellos dos niños. Dado que la patología no es grave, ha indicado Andradas, el número de personas ingresadas puede ir variando.

La Comunidad de Madrid tuvo constancia del posible brote la tarde del jueves 26 de enero e inmediatamente se activó al Ayuntamiento para que se personara en las instalaciones del local. Las muestras han confirmado la presencia de la bacteria Salmonella, causante de la salmonelosis y asociada fundamentalmente con la utilización del huevo, como las tortillas y las mayonesas.

SE TRATA DE DETERMINAR EL ORIGEN

No obstante, quedan todavía los resultados definitivos en la inspección del local, que, según Andradas, estarán "en pocos días". Así, se trata de determinar si el origen de la toxiinfección alimentaria está en algún producto de los utilizados o está relacionada con el proceso de manipulación de alimentos. "Necesitamos identificar cuál es la causa de la aparición de este brote para establecer las medidas de control y que no vuelva a ocurrir", ha indicado la máxima responsable de Salud Pública madrileña.

En este sentido, Andradas ha recordado que la normativa en vigor permite el uso de huevo "siempre en condiciones estrictas", entre ellas que el producto sea para consumo inmediato y que en su preparación se alcance un mínimo de 63 grados en el centro del producto durante al menos 20 segundos.

Los síntomas habituales son cefalea, fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y, a veces, vómitos, que aparecen entre 6 y 72 horas tras el consumo. El malestar dura de 4 a 7 días y las personas suelen recuperarse sin tratamiento específico.

Sin embargo, en algunos casos la enfermedad puede pasar del intestino a cualquier parte del cuerpo a través de la circulación sanguínea, convertirse en una afección grave que requiere en algunos casos ingreso hospitalario y, en situaciones extremas, llegar a provocar el fallecimiento.

Abierta en 1991 por Daniel García y Dolores Cuerda, esta casa de comida tradicional y con opción de 'delivery' es conocida por su famosa tortilla de patatas, ganadora de varios premios a nivel regional y nacional.

Desde este negocio familiar han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada uno de ellos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.