Más Madrid propone transformar la glorieta de Mar de Cristal y sus alrededores

Más Madrid propone transformar la glorieta de Mar de Cristal y sus alrededores

La candidata a la Alcaldía de Madrid y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha propuesto este domingo un nuevo proyecto de ciudad para el 'corazón de Hortaleza' que se articula en torno a la glorieta de Mar de Cristal y que contará con una biblioteca, una sala de lectura y estudio, una plaza cubierta a modo de vestíbulo exterior y una nueva estación de Metro, ha informado Más Madrid en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La biblioteca pública, que los vecinos llevan años reclamando, se convertirá en el núcleo cultural y social del distrito: un lugar en el que convivir, aprender y pasear. El portavoz de la campaña municipal, Edu Rubiño, la concejala Pilar Perea y el concejal Miguel Montejo también han participado en este acto.

La glorieta de Mar de Cristal es el corazón del distrito. Situada en la Gran Vía de Hortaleza, une los antiguos municipios de Hortaleza y Canillas. Y con los años se ha ido convirtiendo en un eje de comunicaciones para el transporte público, que conecta la zona con el resto de Hortaleza y de la ciudad.

Sin embargo, según Más Madrid, a pesar de ser una especie de 'plaza del pueblo', "apenas cuenta con espacios para el encuentro, crear ciudadanía y hacer barrio".

Esto contrasta con una gran parcela sin urbanizar, situada entre un instituto y un centro de salud, que representa una oportunidad para transformar el entorno dentro de una estrategia social, cultural y educativa.

En el centro estaría la biblioteca, unida a espacios dotacionales autogestionados a disposición de asociaciones, colectivos y del resto del vecindario, salas de estudio y talleres de innovación tecnológica para los más jóvenes y de educación digital para los más mayores.

La superficie de actuación supera los 20.000 metros cuadrados y la inversión prevista de más de 14,5 millones de euros. Y la ejecución, durante el próximo mandato.

Rita Maestre ha explicado que este proyecto forma parte de una nueva estrategia para Madrid inspirada en la ciudad de los 15 minutos, un modelo de ciudad que apuesta por la proximidad, la movilidad activa y el despliegue de instalaciones de servicio público en entornos de gran valor medioambiental y de fácil acceso.

"Por eso vamos a transformar, no solo la parcela abandonada en Mar de Cristal durante años, sino también sus alrededores, convirtiéndolo en un espacio verde con equipamientos públicos, que cohesione los barrios y facilite la movilidad peatonal y ciclista y sirva de lugar de encuentro para las vecinas y vecinos", ha señalado.

La nueva plaza tendrá una biblioteca con zona de consulta y almacén bibliográfico, recogiendo una necesidad histórica del distrito de Hortaleza. Ubicada en el corazón del distrito, donde proporciona la mayor comunicación y acceso a las vecinas y vecinos.

También habrá una sala de lectura-estudio, también muy necesaria en la zona, que dará servicio, por ejemplo, a las alumnas y alumnos del IES Gabriel García Márquez, que está justo al lado.

Y habrá una plaza cubierta e intercambiador de transportes que ordene las paradas de autobús que llegan a la zona, dando la posibilidad también de montar nuevas líneas o cabeceras necesarias como la conexión de Canillas con el hospital de referencia, el Ramón y Cajal.

El proyecto contempla la pacificación del tráfico, la creación de accesos al IES García Márquez y al Centro de Especialidades Emigrantes, que permitan por fin una movilidad sostenible y amable entre los dos barrios del distrito. Incluye también la comunicación con el CEIP Juan Zaragüeta, mejorando el paso al colegio sobre la M-40 e integrándolo en este nuevo entorno. Un lugar fácilmente accesible desde cualquier punto de Hortaleza y del resto de la ciudad.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.