Los títulos de transporte público incrementan un 20,7% sus ventas en relación al mismo periodo del año pasado

Los títulos de transporte público incrementan un 20,7% sus ventas en relación al mismo periodo del año pasado

Las ventas de los títulos de transporte público han incrementado en enero un 20,7% en relación con el mismo periodo de 2022, llegando a superar, gracias a la reducción de las tarifas, la cifra de 1,7 millones de recargas de abonos mensuales y tarjetas multiviaje desde el inicio del año.


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Así lo ha avanzado este domingo el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita al intercambiador de Plaza de Castilla, donde ha detallado que desde el 1 de enero la demanda de transporte público ha ascendido a más de 98 millones de pasajeros y 5 millones diarios, de los que 2,1 millones corresponden al Metro, más de 864.000 a autobuses interurbanos, 1,4 millones a los de la EMT y algo más de 560.000 al Cercanías Madrid.

A su vez, las ventas de tarjetas personales han crecido un 82% respecto de 2022 y las tarjetas Multi un 55,36%, con un total de 226.580 nuevos billetes. Los Abono Transporte han incrementado un 29,46% y, por su parte, los usuarios con título Normal han superado las 535.644 operaciones.

También el Abono Joven se ha beneficiado especialmente del descuento suplementario llegando a las 656.029 ventas, lo que supone un 21,84% más de usuarios.

También ha destacado el aumento del abono C2, muy por encima del resto como consecuencia de la unificación de tarifas de esta zona a la zona B3, lo que ha supuesto la recarga de más de 37.515 usuarios en las distintas zonas de la equiparación, un avance de más de un 405,25%.

Por último, ha remarcado el crecimiento de Abono Transporte de la zona A consiguiendo una superaciçon del 53,66% a las ventas del mismo periodo del año anterior; la zona B1 más de 91.000 operaciones y en la B2 crecen un 33% los usuarios del transporte público.

REBAJA DEL 50% EN EL PRECIO DE LA TARJETA MULTIVIAJES

El consejero ha adelantado asimismo que el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se reunirá mañana lunes para aprobar la disminución de un 50% los títulos multiviaje respecto a su importe original.

Así, con el nuevo descuento los usuarios que utilizan el Metro en la zona A, EMT, Metros Ligeros, verán reducido su precio de 8,10 a 6,10 euros y los viajeros que hacen trasbordo en la EMT o tienen un billete combinado del suburbano abonarán 9,10 frente a los 12,80 euros actuales.

GRATUIDAD ABONO MAYORES 65 AÑOS

Asimismo, Pérez ha comunicado que con la gratuidad del abono transporte para mayores de 65 años se han incrementado sus adquisiciones durante el primer mes del año un 75%, superando los 657.191 usuarios que pueden viajar en toda la red de transporte público madrileño, con cifras cercanas a las del conjunto de 2022 (714.722).

En enero se han emitido 19.243 nuevas tarjetas personales de usuarios con perfil de estas edades y se han realizado más de 1,2 millones de viajes en todo el transporte público en la región.

Para utilizar el título gratuito es necesario que hayan finalizado la carga del abono treinta días, por lo que estos usuarios se incorporarán al uso del título gratuito paulatinamente.

60% EN EL PRECIO DE LOS ABONOS MENSUALES

A partir del próximo miércoles 1 de febrero entrará también en vigor la reducción del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público en 2023.

Con estas nuevas tarifas, a partir de la próxima semana, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, se reducirá a 8 euros; el Normal A costará 21,80 euros; B1, 25,4 euros; B2 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 a 32,8.

Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65% alcanza un 20%. Por su parte, los usuarios de la Tarjeta Azul desembolsarán 4,3 euros mensuales.

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