Más de 1.700 familias de acogida en la Comunidad de Madrid

Más de 1.700 familias de acogida en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 1.700 familias de acogida para dar un hogar a niños, con un incremento del 77% al 82% en el número de menores de hasta tres años que ya viven en una, y ha avanzado que trabaja en un proyecto para implantar el acogimiento profesionalizado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La consejera de Familia, juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha visitado este viernes la residencia pública infantil El Valle de la capital, uno de los más de 100 recursos que forman parte de la red, y ha puesto en valor las medidas del Plan de Acogimiento que puso en marcha el Gobierno Regional el pasado mes de septiembre.

En este marco y con el objetivo de que más niños vivan en familia, el Gobierno regional ha incrementado las prestaciones económicas a las familias y ha desarrollado un proyecto de captación de familias. Todo ello, ha destacado Dancausa, he permitido incrementar el número de acogidas y el número de familias que quieren acoger y participan en este momento de los cursos de capacitación.

En concreto, desde septiembre el porcentaje de niños de hasta tres años que ya convive con una familia se ha elevado cinco puntos, del 77% al 82%, y el número de madrileños que se ha ofrecido para acogimientos de urgencia --que se hacen cargo de los más pequeños para que no tengan que entrar en un recurso-- ha pasado de 19 a 24.

Además, la asistencia a las sesiones informativas sobre acogimiento casi se ha duplicado en 2022, con 651 familias frente a las 391 del año anterior.

"Estamos avanzando, pero necesitamos más familias que se sumen a esta iniciativa", ha destacado Dancausa. De los cerca de 3.800 menores tutelados por la Comunidad de Madrid, unos 1.500 viven todavía en centros, "que cubren perfectamente sus necesidades", pero "vivir en un núcleo de estas características, compartir el día a día y las experiencias vitales con padres y hermanos, es la mejor alternativa para su desarrollo personal y social", ha subrayado.

En este sentido, el Plan de Acogimiento está permitiendo poner en marcha nuevos programas, como una experiencia piloto de acogimiento especializado de dedicación exclusiva o salidas de menores con familias durante los fines de semana. Este último, con el objetivo de que los posibles acogedores se acerquen a esta realidad durante un plazo de tiempo más reducido que pueda prolongarse posteriormente.

Ambos empezarán a desplegarse en febrero y se suman a iniciativas como 'Vacaciones en Familia', que permite a los tutelados disfrutar de unos días de ocio durante el periodo estival, o 'Un curso en familia', que prolonga esta convivencia durante el curso escolar y en el que este año participan ya 26 niños.

ACOGIMIENTO PROFESIONALIZADO

Según ha avanzado, también pondrá en marcha dentro de poco el acogimiento profesionalizado, personas que se dedican exclusivamente a acoger. "Hasta ahora eran familias que deciden incorporar a un niño en protección como un integrante de su familia más y en este caso son familias que se dedican profesionalmente a acoger niños", ha explicado la consejera, que ha concretado que "el acogimiento profesional implica una familia que tiene unas características suficiente, que está formada y que lo hace por dinero pero que lo puede hacer".

De momento, la Comunidad de Madrid está trabajando en los requisitos y el modelo para poder ponerlo en marcha, con conversaciones con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. "Es un modelo que existe en muchos países del mundo, que da buen resultado, y que en España todavía no existe y que nosotros lo queremos implantar también en España", ha indicado.

Además, ha recordado, hay una obligación además de que los niños menores de seis años permanezcan el menor tiempo posible en los centros. "Es otra salida más", ha explicado la consejera, que ha indicado que "en unos meses" se prevé su puesta en marcha.

AUMENTO DE LAS SUBVENCIONES: DE 300 A 1.200

El Gobierno regional ha transformado las subvenciones anuales que reciben las más de 1.700 familias acogedoras de la región en prestaciones reconocidas como derecho subjetivo, evitando así que tengan que solicitarlas año a año.

Su presupuesto se ha incrementado un 50% y se han elevado las cuantías, que oscilan entre los 300 y los 1.200 euros al mes por niño acogido. También se han concedido por primera vez ayudas de hasta 600 euros para la adquisición de recursos tecnológicos como tablets, portátiles, software educativo o acceso a Internet que apoyen el aprendizaje de los niños.

CENTRO EL VALLE

La titular de Familia, Juventud y Política Social ha visitado la residencia pública infantil El Valle de la capital, uno de los dos centros que acogen a menores de hasta seis años --tras el cierre de La Casita, que se dedicará a menores de seis a once años-- y está especializado en aquellos que requieren cuidados sanitarios específicos, una atención que se presta en coordinación con los hospitales públicos Fundación Jiménez Díaz y Gregorio Marañón.

El centro tiene una plantilla especializada de 104 trabajadores y dispone de 38 plazas, aunque en estos momentos están ocupadas 20. Pilar Martín, directora de la residencia infantil El Valle, ha explicado que el centro está preparado para acoger a niños con todo tipo de enfermedades complejas, aunque principalmente ahora hay menores con discapacidad o que han nacido prematuros y presentan dificultades de aprendizaje, o algún niño con TEA o necesidades especiales. "Estamos preparados para acoger a todo tipo de niños con enfermedades raras y con discapacidades", ha subrayado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.