fbpx

Comunidad de Madrid

15.9°C
Cielos claros Humedad: 28%
Domingo
4.36°C / 14.68°C
Lunes
4.08°C / 12.73°C
Martes
2.44°C / 7.66°C
Miércoles
4.5°C / 8.35°C
Jueves
3.87°C / 5.71°C
Viernes
3.73°C / 9.3°C
Sábado
2.94°C / 10.38°C

16 municipios se suman a la IV Ruta de Garbanzo para promocionar el producto local

16 municipios se suman a la IV Ruta de Garbanzo para promocionar el producto local

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha clausurado este miércoles en Brunete la IV Ruta del Garbanzo, una iniciativa de la Asociación La Garbancera Madrileña que reúne a agricultores y ayuntamientos de 16 municipios.

Así la dirigente autonómica ha trasladado que el esfuerzo de los agricultores "merece la pena", al mostrar "la riqueza de la materia prima y el garbanzo madrileño". "El trabajo que hacéis es inmenso", ha afirmado sobre la labor de La Garbancera.

Ayuso ha asegurado que este sector es "fundamental" para la Comunidad de Madrid por la "importancia social" que tiene proteger el patrimonio cultural de la región.

También, ha explicado los dos proyectos de innovación que tiene la Comunidad en marcha para potenciar esta leguminosa: uno basado en el uso de sensores, alta tecnología, big data y trabajos de observación sobre el terreno en las parcelas de ensayo del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA); y Legsapiens, con el que se busca promover las legumbres en la agricultura ecológica.

Además, a través de distintas investigaciones se ha mejorado nueve variedades de garbanzo para adaptarlas a las características de suelo agrícola regional y conseguir, con el cultivo continuado, un producto puramente madrileño. Para ello, se está fomentando el uso de la variedad denominada Amelia, comercializada por La Garbancera Madrileña.

La Ruta del Garbanzo se ha celebrado los fines de semana del 13 al 22 de enero, en 53 restaurantes de la región que ofrecían un menú en el que uno de sus platos tenía como ingrediente principal el garbanzo, acompañado de un vino de la D.O. Vinos de Madrid.