La Puerta del Sol abrirá en su totalidad a finales de marzo

La Puerta del Sol abrirá en su totalidad a finales de marzo

La "apertura total" de la Puerta del Sol estará "para finales de marzo" aunque las obras en algunas calles, como Espoz y Mina o Victoria, irán más allá de esa fecha, ha adelantado la delegada de Obras, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano ante una pregunta del Grupo Mixto.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La edil ha señalado que, si bien las obras de Sol "no revisten una complejidad técnica", sí son "probablemente las más complejas desde el punto de vista de la gestión al desarrollarse en un espacio tan simbólico y patrimonial de la ciudad".

El acta de comprobación y replanteo de las obras se firmó el 18 de marzo de 2022, con un plazo previsto de los trabajos de doce meses, "con lo que las obras deberían estar finalizadas a finales de marzo de este año", ha indicado García Romero.

La delegada no ha obviado la serie de "circunstancias que han afectado al normal desarrollo de los trabajos", como la necesidad de "suspender las obras completamente desde el 2 de diciembre al 9 de enero para afectar lo menos posible a la celebración de Navidad para comerciantes, vecinos y turistas". Esto ha requerido dedicar las semanas anteriores y posteriores a preparar el espacio para la reanudación de las obras, con el traslado de la maquinaria y el material.

La segunda circunstancia ha sido "la aparición de restos arqueológicos en tres localizaciones de la obra, que supone la paralización hasta obtener las autorizaciones de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad". Aún están pendientes de algunos informes. La tercera circunstancia tiene que ver con los "retrasos por aprobaciones y autorizaciones para actuar en los elementos pertenecientes a Adif y Metro".

"A pesar de todas estas dificultades nos mantenemos en nuestro compromiso de finalizar las obras correspondientes a la plaza y, por tanto, su apertura total para finales de marzo", ha confirmado Paloma García Romero.

Ya hay una parte de las obras terminadas, las correspondientes a los tramos de las calles Tetuán, Arenal y Preciados, ha detallado, "pero como el proyecto también incluye la reparación de otras calles, como Espoz y Mina y Victoria, es posible que la finalización de estas calles vaya más allá de marzo", ha adelantado la titular del área.

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha arremetido contra esta "nueva chapuza", con trabajos cuyo "problema es que no se va a notar".

"La reforma de la Puerta del Sol se hizo por Alberto Ruiz-Gallardón en parte cuando peatonalizó Preciados y Arenal; la hizo Manuela Carmena cuando remodeló en entorno de Canalejas, retiró los autobuses y peatonalizó Carretas, e incluso José Luis Martínez- Almeida cuando suprimió el tráfico de paso ante la Casa de Correos", ha enumerado Calvo. "Lo van a notar y los madrileños lo van a agradecer", ha concluido a su vez Paloma García Romero.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.