fbpx

Comunidad de Madrid

4.08°C
Cielos claros Humedad: 66%
Jueves
2.68°C / 12.04°C
Viernes
3.77°C / 13.44°C
Sábado
4.58°C / 14.79°C
Domingo
4.94°C / 14.59°C
Lunes
4.18°C / 12.81°C
Martes
1.28°C / 9.06°C
Miércoles
0.08°C / 8.2°C

Esmasa presenta un PERTE con Acteco para un centro pionero de reciclaje de colchones y residuo textil

Esmasa presenta un PERTE con Acteco para un centro pionero de reciclaje de colchones y residuo textil

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) y la compañía Acteco, de la que Repsol es accionista estratégico, han llegado a un acuerdo para presentar un PERTE para instalar "un centro pionero de reciclaje de colchones y residuo textil" en el polígono de Ventorro del Cano.





"En la planta trataríamos ropa, colchones, sofás o sillones que se convertirían en espumas, látex, muelles de acero, fibras naturales, nylon o poliéster, pudiendo destinarse a diferentes industrias como por ejemplo la química la textil o la valorización energética", ha explicado el segundo teniente de regidora y presidente de Esmasa, Jesús Santos (Ganar Alcorcón).

Economía circular "en estado puro", ha precisado Santos, quien insiste en que el proyecto, cuya inversión sería de 8,65 millones de euros que asumiría Acteco, daría respuesta a dos retos de la gestión de los residuos.

"En primer lugar, presentaría una alternativa al reciclado del colchón, una de las grandes dificultades que se encuentra el sector; y en segundo lugar daría una respuesta al reciclaje del residuo textil, que es una de las industrias más contaminantes del planeta", ha asegurado.

Ambas entidades han presentado un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) ante el Gobierno de España, con el que se espera llegar a financiar hasta "el 40 por ciento" de la inversión, "consolidando así la primera colaboración público-privada de Esmasa destinada a generar riqueza Empleo y motor industrial para nuestro municipio".

Santos ha reforzado la idea de que proyectos como este confirman que la empresa pública "ya no es solamente una prestadora de servicios", sino que se ha convertido en un actor emprendedor que impulsa la industrialización sostenible en el municipio.

Una iniciativa estratégica que va en la línea de para conseguir una industrialización sostenible para "convertirnos en la capital del reciclaje", para lo que se suma a otros proyectos como por ejemplo la instalación de Planta de Tratamiento del residuo orgánico que reciclará el 100% de lo recogido en el contenedor marrón durante los 3 primeros años.

"O con la nueva sede de Esmasa, que será un referente en sostenibilidad en el polígono de Urtinsa, reciclando tanto el aire como el agua y con nuevas infraestructuras para una flota más sostenible", ha apuntado.