fbpx

Comunidad de Madrid

15.9°C
Cielos claros Humedad: 28%
Domingo
4.36°C / 14.68°C
Lunes
4.08°C / 12.73°C
Martes
2.44°C / 7.66°C
Miércoles
4.5°C / 8.35°C
Jueves
3.87°C / 5.71°C
Viernes
3.73°C / 9.3°C
Sábado
2.94°C / 10.38°C

Teatros del Canal celebra los 60 años en el teatro de Albert Boadella con estreno de su nueva obra y un ciclo de debates hasta el 5 de marzo

Teatros del Canal celebra los 60 años en el teatro de Albert Boadella con estreno de su nueva obra y un ciclo de debates hasta el 5 de marzo

Teatros del Canal ha preparado a partir del 15 de febrero un amplio homenaje a Albert Boadella, tras su 60 sesenta años en el teatro como dramaturgo, director y actor, con el estreno de su última obra, 'Malos tiempos para la lírica', la reposición de 'Diva' y una serie de debates, en los que se analizarán diversos aspectos de su personalidad teatral y política.

Boadella dirigió Teatros del Canal entre 2007 y 2016. Los dos espectáculos que forman parte de este homenaje representan una de las vertientes teatrales que ha frecuentado Boadella en los últimos años, el teatro musical, en este caso centrado en el personaje de una María Callas en el ocaso de su vida ('Diva') y en una famosa cantante española multipremiada en crisis ('Malos tiempos para la lírica').

El 15 de febrero Boadella estrenará 'Malos tiempos para la lírica', que permanecerá en cartel hasta el 5 de marzo, ha informado Teatros de Canal.

Con dramaturgia del propio autor y de Martina Cabanas, la obra está protagonizada por la soprano María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas, una pareja ya habitual en estas obras musicales de Boadella, pues han intervenido en 'Amadeu', 'El pimiento Verdi', 'Don Carlo', 'El pintor' y '¿Y si nos enamoramos de Scarpia?'.

Rey-Joly interpreta a una famosa cantante española que ha ganado en su carrera cinco Grammy y ha triunfado en Estados Unidos con temas de zarzuela adaptados a los ritmos más modernos. Su frenética carrera acaba provocándole una desaparición transitoria de la voz.

A fin de solventar la crisis, su entrenador personal le persuade para hacer un cambio en su vida y reconciliarse con el pasado. Su viejo maestro de zarzuela vive ahora recluido y enfermo en una residencia y el encuentro entre los dos provocará en ellos violentos debates artísticos, pero también incitará de nuevo la relación pasional que mantuvieron.

El eje musical del espectáculo consiste en romanzas de zarzuelas de Sorozábal, Chapí, Serrano y Arrieta, entre otros compositores. Estas romanzas se alternarán con las versiones pop-rock de algunas de ellas.

En 'Diva' (Sala Verde, del 8 al 12 de marzo), que Albert Boadella presentó en Teatros del Canal en 2021, el dramaturgo y director se introduce en los años finales de la vida de la soprano griega María Callas. También contó entonces, y lo hace de nuevo en esta reposición, con María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas.

Boadella introduce algunos de los números musicales más famosos del repertorio de Callas, interpretados por Rey-Joly, como 'Casta diva', de 'Norma' de Bellini, quizá su interpretación más recordada, y de otras óperas como 'La traviata', 'Madama Butterfly', 'Otello', 'Tosca' y 'La Wally'.

DEBATES

De forma paralela a estos espectáculos, habrá tres debates centrados en la trayectoria y la singular manera de enfocar el teatro que tiene Boadella. Estos encuentros irán precedidos de unos breves documentales que ilustrarán y situarán cada uno de los temas.

La entrada será libre hasta completar el aforo, previa retirada de invitación tanto a través de la web de Teatros del Canal como en taquilla a partir del 1 de febrero a las 14.30 horas.

El ciclo de debates se celebrará en la Sala Verde en tres sesiones. La primera reunirá el 23 de febrero al propio Boadella, a la directora teatral y dramaturga Martina Cabanas, parte de Joglars durante casi diez años, y al actor Ramón Fontseré, sucesor de Boadella al frente de Joglars.

Los tres abordarán precisamente la trayectoria de este grupo y el trabajo de Boadella en él a lo largo de 52 años.

El 2 de marzo el periodista Arcadi Espada y Boadella mantendrán un encuentro en torno a la dimensión política de la creación boadellana y las grandes polémicas escénicas que han suscitado sus montajes, además de las intervenciones políticas personales de Boadella.

Yayo Cáceres, director del grupo teatral humorístico y musical Ron Lalá, compartirá el 7 de marzo la última sesión con el dramaturgo catalán en un debate sobre el propio teatro y la vertiente musical que Boadella ha introducido en la última parte de su producción como dramaturgo.

Nacido en 1943 en Barcelona, Albert Boadella realizó estudios teatrales en el Theâtre National de Strasbourg y expresión corporal en París. En 1961 fundó la compañía Els Joglars.

Su actividad teatral como actor, director, escenógrafo y dramaturgo la ha desarrollado esencialmente durante 52 años a través de esta compañía, con la que ha creado 35 obras, películas y series de televisión.