fbpx

Comunidad de Madrid

15.9°C
Cielos claros Humedad: 28%
Domingo
4.36°C / 14.68°C
Lunes
4.08°C / 12.73°C
Martes
2.44°C / 7.66°C
Miércoles
4.5°C / 8.35°C
Jueves
3.87°C / 5.71°C
Viernes
3.73°C / 9.3°C
Sábado
2.94°C / 10.38°C

El PP de Madrid recuerda a Gregorio Ordóñez en el 28 aniversario de su asesinato

El PP de Madrid recuerda a Gregorio Ordóñez en el 28 aniversario de su asesinato

El PP de Madrid ha recordado este lunes la "inspiración" y la "valentía" de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 28 años cuando era diputado del Partido Popular en el Parlamento vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.

Lo ha hecho con un acto homenaje en los jardines del Distrito de Salamanca que llevan el nombre del diputado, y que celebran todos los años con una ofrenda floral. En el mismo han participado, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, y el vicesecretario de Electoral del PP de Madrid, Jorge Rodrigo.

En su discurso, Almeida ha expresado que Ordóñez era una persona "irrepetible". "Nunca pensamos que 28 años después lo que no consiguió ETA con más de 900 asesinatos, consiguieran sus herederos por la complicidad con Pedro Sánchez (presidente del Gobierno)", ha criticado el alcalde.

En esta línea, ha subrayado que la memoria de las víctimas "no se merece ser pisoteada" y ha asegurado que desde el PP no retrocederán "ni un solo milímetro en la conservación de lo que verdaderamente pasó". "Siempre vamos a estar con la memoria, dignidad y justicia", ha afirmado.

Almeida ha defendido que no se puede dialogar y gobernar "con los que quieren destrozar" el país. "Ordóñez fue un extraordinario ejemplo de valentía y liderazgo, un referente de cómo debemos entender nuestra vocación de servicio público", ha aseverado.

De su lado, la presidenta madrileña ha ensalzado la figura del diputado 'popular' vasco al asegurar que enseñó a los españoles a "vivir y morir en pie". "Es admirable cómo Gregorio supo reaccionar y llamó a las cosas por su nombre (...) Es una inspiración verlo en sus intervenciones y diciendo 'basta ya'", ha subrayado Ayuso.

Por ello, ha mantenido que hay que recordar a "los enemigos de España y del estado de derecho" que la nación española no es "el cortijo de nadie". "Ordóñez era maravilloso. Lo recordamos agradecidos, siempre será una inspiración", ha expresado la líder autonómica.

"ALZAR LA VOZ"

Por su parte, tanto Rollán como Rodrigo han cargado contra la Ley de Memoria Democrática del Gobierno, que pretende "reescribir nuestra historia" y "enfrentarnos de nuevo". "El mejor homenaje que podemos hacer es alzar la voz", ha señalado Rodrigo, quien ha defendido que el Gobierno debería poner a los defensores de ETA "ante la justicia" y "aislarlos políticamente".

"El PP sufrió persecución, amenazas, secuestros y asesinatos. Esperamos que se reconozcan como crímenes de lesa humanidad", ha apostillado.

A ello, Rollán ha añadido que es "muy duro" ver cómo el Gobierno de España "ha elegido a los herederos de ETA" con una ley de memoria "bilducrática". También, ha cargado contra el "excarcelamiento" de presos y su acercamiento a cárceles vascas. "Resultado vergonzoso", ha valorado.