fbpx

Comunidad de Madrid

2.33°C
Cielos claros Humedad: 72%
Jueves
2.68°C / 12.04°C
Viernes
3.77°C / 13.44°C
Sábado
4.58°C / 14.79°C
Domingo
4.94°C / 14.59°C
Lunes
4.18°C / 12.81°C
Martes
1.28°C / 9.06°C
Miércoles
0.08°C / 8.2°C

Madrid invierte 23 millones para mejorar los mercados municipales

Madrid invierte 23 millones para mejorar los mercados municipales





El Ayuntamiento de Madrid ha invertido desde que arrancó esta legislatura más de 23 millones de euros en mejoras de los mercados municipales encaminadas a apostar por la sostenibilidad, la digitalización y la modernización de sus instalaciones.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha visitado este lunes el mercado de Las Ventas, donde ha hecho balance de las ayudas, especialmente las destinadas a instalación de paneles solares.

Durante su intervención, la 'número dos' del Ayuntamiento ha recalcado que el Consistorio ha instalado paneles solares en 27 mercados municipales, con una inversión de para la instalación de paneles solares por un importe total de 187.000 euros, provenientes de los fondos europeos.

En el caso concreto de Las Ventas, Villacís ha indicado que entre 2019 y 2022 las ayudas para mejoras han llegado a los 1,5 millones de euros. Del total, 750.000 euros se han destinado a la incentivación de ocupación de locales a través de la minoración de tarifas por bonificación de IBI, condonación o subvenciones; 60.000 euros a la digitalización; 550.000 a inversiones relacionadas con la revitalización y modernización del mercado, y 187.000 euros (de fondos europeos) se han destinado a subvencionar la instalación de paneles solares.

"Es fundamental que nuestros mercados municipales sean sostenibles y sean atractivos para que sigan viendo más vecinos a visitarlos y comprar en el mercado local, que es por lo que estamos apostando", ha subrayado la vicealcaldesa.

En este sentido, ha indicado que durante la legislatura, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería, se han destincado más de 35 millones de euros al sector comercial y hostelero de la ciudad, cifra que triplica la destinada a este mismo fin entre 2016 y 2019.

Además, se han "aprobado bonificaciones fiscales que alcanzan los 121 millones de euros". "Esto sí es una apuesta decidida por nuestro comercio local, por mantenerlo fuerte, activo y sabemos lo importante que son para conseguir que los vecinos tengan mejor calidad de vida. Ésta ha sido nuestra apuesta y los mercados municipales la contestación que están teniendo es extraordinariamente positiva", ha enfatizado.

De esta forma, el presupuesto destinado a los mercados madrileños en estos tres últimos años, incluida la bonificación del IBI, asciende a 23 millones de euros, cifra que representa un 64% del presupuesto total destinado al comercio.

En concreto, ha ido destinado al incentivo a la inversión en mercados (287 proyectos subvencionados), digitalización (70 proyectos), fuerte impulso a los paneles solares, que ya se han instalado en 27 mercados, y que han supuesto una subvención total de más de 2,7 millones de euros, procedentes de fondos europeos, la creación de la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular aplicada a la Gestión de Mercados Públicos, a través de la Universidad Francisco de Vitoria y la puesta en marcha de nuevos mercados de productores.

121 MILLONES DE EUROS

Las ayudas a los mercados municipales forman parte de la decidida apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el comercio de proximidad y la alimentación sostenible. Además de los 35 millones de euros al sector comercial y hostelero de la ciudad, se añaden 121 millones de bonificaciones fiscales, las ayudas del Plan Adapta (Área de vivienda), a la contratación (Agencia para el Empleo), y el Plan Relanza (Dirección General de Innovación).

Igualmente, se han destinado 32 millones para la promoción del comercio (cinco veces más que en el periodo 2016-2019). En total, suman un importe superior a los 188 millones entre ayudas directas, bonificaciones fiscales y promoción del sector comercial.

Finalmente, Begoña Villacís ha asegurado que el Ayuntamiento continuará trabajando en esta línea de ayudas "para mantener el comercial local y de proximidad activo y fuerte, que ofrezca a los vecinos una mejor calidad vida".