fbpx

Comunidad de Madrid

2.43°C
Cielos claros Humedad: 70%
Jueves
2.68°C / 12.04°C
Viernes
3.77°C / 13.44°C
Sábado
4.58°C / 14.79°C
Domingo
4.94°C / 14.59°C
Lunes
4.18°C / 12.81°C
Martes
1.28°C / 9.06°C
Miércoles
0.08°C / 8.2°C

Carabante pide a izquierda esperar a los "resultados" del proyecto para instalar jardines verticales en las paredes de la M-30

Carabante pide a izquierda esperar a los

El delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha reclamado a la izquierda esperar a los "resultados" del proyecto piloto para instalar jardines verticales en las paredes de la M-30 y ha asegurado que si no son efectivos desistirán de la idea.





"Lo que no vamos a hacer es tomar la decisión sin evaluar. Es un prejuicio intelectual que les incapacita para tomar medidas innovadoras. Este proyecto tendrá resultados buenos en estética, sostenibilidad y técnicos", ha augurado el delegado en la comisión del ramo en la que tanto el Grupo Mixto como Más Madrid han preguntado por este piloto.

El 10 de enero se presentó la iniciativa que pretende revestir con grandes jardines verticales lineales con el objetivo de "incrementar la infraestructura verde en la ciudad para contribuir a mejorar la calidad del aire y adaptar la capital al cambio climático".

Calle 30 Natura, el nombre del proyecto, supone una inversión de 30 millones de euros y se desarrollará por fases. EL piloto será en los muros de 400 metros de longitud de esta vía entre la glorieta de Mariano Salvador Maella y Nueva Zelanda.

Carabante ha defendido que aquellos que tengan una idea innovadora va a contar con un "aliado" en el Consistorio y ha enmarcado el proyecto de jardines verticales en esta apuesta del Gobierno municipal quien, de ser positivas las mediciones de los sensores que incluirá la infraestructura, lo ampliará.

Entre las vertientes que mejorará según el delegado se encuentra la estética, ya que disuadirá a los pintores de graffiti. Esta práctica ya se persigue en una ordenanza recientemente aprobada que incrementa las multas. Asimismo, prevé que apoye medioambiente, ya que captará CO2. "Estamos convencidos de que saldrá bien y lo pondremos en todo, pero primero hacemos el piloto porque no queremos lanzarnos a la piscina" ha afirmado.

OPERACIÓN DE 'GREENWASHING' CON UN COSTE MUY ALTO PARA LA IZQUIERDA

Por su parte, desde la izquierda han criticado la medida ya que entienden que se trata e una operación de 'greenwashing' y que el coste es muy elevado.

En este sentido el concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo ha ironizado con que se tratará de un "corredor verde porque lo han pintado de ese color" y ha censurado los 4 millones de euros de un proyecto piloto para 400 metros que pronto verá sus plantas pasar de "verdes a amarillas".

Por su parte, la edil de Más Madrid Esther Gómez ha asegurado que al Gobierno municipal se gusta más "poner parches que soluciones" y que en vez de reducir el uso de vehículo privado optan por una medida de "dudosa eficacia".

ATROPELLOS Y VEHÍCULOS DE LIMPIEZA

En esta sesión también se ha requerido al delegado información sobre los atropellos en 2022 en la ciudad y sobre los vehículo de labores de limpieza y jardinería.

Al primer respecto, Carabante ha reconocido que aumentaron de 2021 a 202 de 1.15 a 1.400 los atropellos, pero ha destacado que la mortalidad descendió, de 11 a 8.

Asimismo, ha detallado que de estos arrollamientos el 31% fue en pasos de cebra sin semáforo, el 25% fuera de pasos de cebra y el 24,3% el peatón estaba haciendo buen uso y son "imputables" al conductor.

Por otra parte, ha insistido en que casi el 70% de la flota de vehículos de la capital ha sido ya renovada y que el restante, que ya ha sido adquirido por la empresa, estará "en próximas semanas".

Ha defendido la prórroga a la obligatoriedad de que fuera el total de la flota renovada a los seis meses de la adjudicación --que se llevó a cabo en noviembre de 2021-- porque el adjudicatario lo adquirió en tiempo pero que "los fabricantes no tienen capacidad de ello".

Ha cifrado en 1.954 los vehículos que ya se han renovado y que los que más años tienen en este momento son las baldeadoras, que precisamente sus labores han sido suspendidas estos días a raíz de las bajas temperaturas. "Además tenemos el pie en el cuello a los contratistas con 69 expedientes de penalización por un importe de 1,2 millones de euros", ha concluido el delegado.