Robles dice que la "decisión política" sobre el envío de carros de combate a Ucrania será en febrero

Robles dice que la "decisión política" sobre el envío de carros de combate a Ucrania será en febrero

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado al respecto de la reunión que los países del Grupo de Contacto para Ucrania mantienen en la base militar de Ramstein, en Alemania, en pleno debate sobre la necesidad de nuevos envíos de carros de combate para combatir contra Rusia, sobre la que ha insistido en que se trata de una cita técnica.

A preguntas de los medios desde Toledo, Robles ha abundado en que se limita a una cita de las habituales que se realizan con carácter mensual, a un mes de la próxima reunión entre los ministros de Defensa de los países miembro de la OTAN, donde sí se tomarán decisiones de carácter "político".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Es, con todo, una cita "de las que se hacen periódicamente" con la coordinación del secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, en la que se valora "desde el punto de vista técnico las necesidades de Ucrania y qué aportación se puede realizar".

Por ello, para Robles "lo más importante" es que todos los países citados están "unidos, cada uno con arreglo a sus posibilidades" en cuanto al envío de material a Ucrania.

"Lo esencial es que estamos unidos, y España está firmemente comprometida con Ucrania desde febrero de 2020. Hemos seguido enviando material y vamos a seguir enviando con arreglo a lo que pida Ucrania y en coordinación con los aliados conjuntamente", ha insistido, si bien ha recordado que España "no es Estados Unidos" en cuanto a su capacidad de envío.

En febrero, ha abundado, habrá reunión de ministros de Defensa donde las decisiones serán "de carácter político". Este viernes se reúnen en la base alemana de Ramstein los países del Grupo de Contacto para Ucrania, a los que el presidente Volodímir Zelensky ha reclamado el envío de carros de combate 'Leopard',

La representación de España en este encuentro corre a cargo del director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), el teniente general Fernando García González-Valerio.

La cita la encabezará el nuevo titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, y también contará con la asistencia, entre otros, del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.