La contratación de personas con discapacidad crece un 6% en 2022 en la Comunidad y alcanza el récord de 19.554 contratos

La contratación de personas con discapacidad crece un 6% en 2022 en la Comunidad y alcanza el récord de 19.554 contratos

La contratación de personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid creció un 6% en 2022 hasta alcanzar la cifra récord de 19.554 contratos, frente a los 18.424 del pasado año, y un 1% por encima de la cifra alcanzada en 2019 (19.419), según la Fundación Adecco.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De esta forma, mientras que en el último año la contratación de la población general en la región ha experimentado una recuperación de un 2% respecto 2021 --debido principalmente a la caída de contratos temporales y formativos tras la última reforma laboral-- y se sitúa aún un 13% por debajo de tiempos prepandemia (2019), la contratación de personas con discapacidad ha arrojado datos más positivos.

En concreto, en la última década la contratación de personas con discapacidad casi se ha duplicado en la última década, pasando de 9.143 personas en 2012 a 19.554 de 2022.

"Esta cifra tan positiva que nos deja 2022 responde a los muchos esfuerzos que se están llevando a cabo en materia de Diversidad, equidad e inclusión en los últimos años. Estrategias fundamentales para lograr sociedades más inclusivas, pero también para construir compañías más competitivas, en las que haya espacios y oportunidades para todos", ha destacado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Este año se cumple el 40 aniversario de la LISMI, hoy Ley General de Discapacidad, que supuso la primera normativa sobre inclusión laboral de personas con discapacidad. "Aunque estamos en el camino correcto, todavía quedan muchos otros éxitos por alcanzar. Por un lado, mantener esta tendencia positiva en las cifras de contrataciones en los próximos años, que no sea un simple espejismo por la esperada recuperación tras el parón que supuso la pandemia; y por otro, tratar de que se vea reflejada en parámetros que aún evidencian una importante desigualdad", ha añadido el directivo.

En ese sentido, un ejemplo de "algunos de estos desafíos que se mantienen vigentes y que dificultan la plena inclusión de las personas con discapacidad" es la "escasa participación" de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Según los datos de Adecco, en 2021 la tasa de actividad de este colectivo en la Comunidad de Madrid se sitúo en el 42,2%, por encima de la media nacional, del 34,6%, lo que supone que el 57,8% de las personas con discapacidad en edad laboral de la región no tienen empleo ni lo buscan.

"Para revertir esa escasa participación habría que apostar por actualizar las políticas activas de empleo, así como mejorar la colaboración público-privada", ha señalado Mesonero.

MERCADO "EXIGENTE Y CAMBIANTE"

El director general de la Fundación ha destacado también la importancia de "acabar con la brecha formativa" que sigue afectando a las personas con discapacidad, dado que dotarles de los recursos y herramientas formativas necesarios "hará que no se queden atrás y puedan ser competitivos en un mercado tan exigente y cambiante como el actual".

Por último, la penetración de los trabajadores con discapacidad en el mercado laboral ordinario representa otro de los "grandes retos", dado que en la Comunidad de Madrid actualmente, el 77% de los contratos se suscriben en el ámbito protegido, en Centros Especiales de Empleo (CEE), una cifra muy elevada, según han indicado, y que se mantiene estable respecto a 2021.

Por ello, Mesonero ha considerado "fundamental" que sea consciente de que "aún queda mucho por hacer para revertir estos porcentajes", y que debe hacerse "cuanto antes".

Los Centros Especiales de Empleo son un recurso indispensable para la inclusión de las personas con discapacidad, deben ser un medio, "pero no la meta final de su trayectoria profesional", ha asegurado, dado que "la inclusión alcanza su mejor versión en la empresa ordinaria, donde las personas con discapacidad conviven con trabajadores con y sin discapacidad en un mismo espacio y por un mismo propósito".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.