fbpx

Fundación Canal acoge desde el 8 de febrero hasta el 23 de abril una exposición con obras a color de 'instantes felices' captados por Lartigue

Fundación Canal acoge desde el 8 de febrero hasta el 23 de abril una exposición con obras a color de 'instantes felices' captados por Lartigue

La Fundación Canal acogerá desde el próximo 8 de febrero la exposición 'Lartigue, el cazador de instantes felices. Fotografías a color', que mostrará 149 imágenes a color del artista francés Jacques Henri Lartigue que por primera vez se muestran juntas en España.

La exposición, que estará abierta en la Sala Mateo Inurria hasta el próximo 23 de abril, está comisariada por Marion Perceval (Donation Lartigue) y Anne Morin, fundadora de diChroma photography. Con entrada libre, se podrá visitar días laborables y festivos de 11 a 20 horas y los miércoles de 11 a 15 horas.

Fotógrafo, pintor y escritor, Lartigue (1894-1986) es reconocido como un maestro de la fotografía francesa, principalmente en blanco y negro, pese a que un tercio de su archivo (47.000 de 150.000 imágenes) es a color, siendo esta una parte fundamental de su obra a la que, durante mucho tiempo, no se le prestó atención.

Las obras seleccionadas en esta ocasión son presentadas en un delicado y sutil diseño articulado en tres secciones que se corresponden con los tres momentos en los que el fotógrafo aborda el color a lo largo de su carrera. Además, la exposición muestra, en una proyección simultánea, las fotografías en blanco y negro y la reproducción posterior en color, para poder apreciar mejor la intención de un artista que no cesó nunca en su misión de captar el sentimiento de felicidad, ha explicado la Fundación Canal en un comunicado.

Considerado como un precursor de la modernidad fotográfica, Lartigue tuvo un reconocimiento tardío, que no llegó hasta 1963 (cuando el artista contaba con 69 años) gracias a su primera exposición, que acogió el MoMA de Nueva York, comisariada por John Sarkowski, para quien el artista era un "auténtico primitivo" que inventó la estética de lo instantáneo y dio lugar al género de la fotografía callejera.

Ese mismo año la revista 'Life' le dedicó un porfolio que dio la vuelta al mundo e hizo famosas sus obras en blanco y negro, convirtiéndole en uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX de la noche a la mañana.

LOS INSTANTES FELICES

La exposición que organiza y produce la Fundación Canal hace hincapié en una singularidad de este maestro que definió toda su vida: su ambición por capturar "los instantes felices" de los que había sido testigo y partícipe. Lartigue persiguió esta misión romántica que le encomendó su padre en su lecho de muerte, la búsqueda de la felicidad, y a la que se entregó en distintos momentos de su carrera y con distintas herramientas sin encontrar ninguna que le dejase del todo satisfecho.

"Dios mío, desde que tenía cinco o seis años vengo pidiéndote: ¡por favor, déjame fotografiarlo todo en color!", escribió el 30 de octubre del 1952, según el extracto de sus memorias.

Testigo de los grandes avances técnicos del siglo XX, Lartigue hizo uso en sus comienzos de una combinación del autocromo y la estereoscopia con el afán de mejorar su captación de la realidad, hasta que, en los años 50, con la aparición de la fotografía en color, comienzó un nuevo camino de experimentación que tampoco parece convencerle del todo.

De hecho, esta insatisfacción hizo que, al final de su carrera, decidiera reproducir en color las fotografías más emblemáticas que había realizado en sus comienzos en blanco y negro.

Como complemento a la exposición, la Fundación Canal editará una publicación de mismo nombre que recogerá una selección de las obras presentes en la muestra y textos explicativos de las comisarias Marion Perceval y Anne Morin.

Una exposición que se complementa con actividades como las visitas guiadas, tanto presenciales como online, o las visitas-taller para familias en las que adultos y pequeños descubrirán juntos, de una manera divertida y entretenida, los secretos de la obra de Lartigue.