Madrid exhibe en Fitur su riqueza cultural y estilo de vida "para seguir atrayendo turismo de calidad"

Madrid exhibe en Fitur su riqueza cultural y estilo de vida "para seguir atrayendo turismo de calidad"

La Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, ha acompañado este miércoles a Sus Majestades los Reyes durante la inauguración de la Feria Internacional de turismo Fitur 2023, que se prolongará hasta este domingo y donde la región promocionará sus principales atractivos turísticos, como la riqueza cultural, y el estilo de vida que la caracteriza "para seguir atrayendo turismo de calidad".


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Durante el recorrido, las autoridades han visitado los seis espacios temáticos, que "bajo un gran y luminoso cielo evoca el firmamento madrileño", completan los 1.448 metros cuadrados del estand compartido entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

Mediante un techo modular con decenas de estratos de tela reciclada suspendidos, los visitantes podrán conocer, y también vivir, algunos de los rincones y experiencias "únicas" que brinda la región, ha informado el Gobierno madrileño en un comunicado.

Delimitados por paredes proyectables a modo de grandes pantallas, estos puntos ofrecen los tres destinos urbanos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, además del eje del Prado Retiro de la capital, las 11 Villas de Madrid (Manzanares el Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría) y sus espacios naturales protegidos, entre los que se incluye el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

A ello se suma la variedad gastronómica y enoturística, y la oferta de ocio, Deporte">deporte y compras, de las que se podrá disfrutar a través de diversas experiencias como jugar al golf, degustaciones de Vinos de Madrid o artesanía.

Este escaparate incluye "propuestas inmersivas" que permitirán conocer uno de los rincones de mayor interés turístico de la capital y punto neurálgico del Paisaje de Luz, la Plaza de Cibeles, o realizar vuelos virtuales a través de enclaves como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad de Alcalá, el Palacio y los Jardines de Aranjuez o la Sierra madrileña.

Asimismo, la tecnología de realidad aumentada hará posible que hologramas de diferentes personajes históricos "relaten y muestren la riqueza patrimonial de la región". Además, los visitantes podrán recordar su paso por el estand en un photocall con un luminoso de la palabra Madrid en tipografía Chulapa que va cambiando de color.

PATRIMONIO, VIDA NOCTURNA Y DEPORTE

El expositor se completa con una sala de networking, un área destinada a reuniones y encuentros profesionales y un escenario que acogerá diversos actos institucionales, actuaciones y presentaciones.

Entre otros productos turísticos, la Comunidad de Madrid difundirá las marcas 'Nightlife in Greater Madrid' y 'Golf in Greater Madrid', con las que, de la mano del sector del ocio nocturno y del golf, busca posicionarse en nichos de mercado de alto impacto, como el turismo de negocios y de golf.

Aparte, presentará las conclusiones del primer informe de tendencias de turismo cultural elaborado junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT), y firmará un acuerdo con Patrimonio Nacional para dar a conocer el futuro centro museístico de las Colecciones Reales, que a partir del verano aspira a convertirse en una referencia indiscutible de la oferta cultural madrileña.

"El objetivo de estas iniciativas es seguir atrayendo turismo de calidad, desestacionalizado y descentralizado, y continuar aumentando la estancia media, con el fin de situar a la Comunidad de Madrid como un destino vacaciones de larga estancia donde pasar de cinco a siete noches", han destacado desde el Ejecutivo regional.

Se busca "consolidar la evolución positiva que se ha registrado en materia de turismo a lo largo del año pasado". En este sentido, han destacado que la Comunidad de Madrid se ha posicionado como un destino referente, superando en 2022 los niveles prepandemia de turismo nacional y con una recuperación del internacional cercana al 80%, y un mayor crecimiento del gasto de los viajeros de fuera de las fronteras, que ha llegado al 90% respecto a 2019.

También destaca un importante aumento de la estancia media de los visitantes extranjeros, el crecimiento de algunos mercados como el francés o el mexicano, y que Madrid fue la primera comunidad, junto a Canarias, en recuperar la demanda internacional el mes de julio, en pleno verano, pese a no ser destino de sol y playa.