El nuevo comité de huelga acusa a la presidenta regional de buscar "prolongar" el conflicto y no responder a la propuesta de los mediadores

El nuevo comité de huelga acusa a la presidenta regional de buscar "prolongar" el conflicto y no responder a la propuesta de los mediadores

El nuevo comité de huelga de médicos de Atención Primaria y Pediatría ha acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de buscar "prolongar" en el tiempo el conflicto para que se acaben "agotando" los profesionales y ha reprochado, además, a la Consejería de Sanidad que no haya respondido aún a la propuesta de tres mediadores "de prestigio e independientes" para desencallar las negociaciones.

Así lo han expuesto en una rueda de prensa en la que han presentado a las nuevas incorporaciones --que sustituyen a seis profesionales de Amyts, el sindicato convocante-- que buscan mostrar la unidad de la profesión en sus reclamaciones. Entre ellos figuran miembros de CSIT UP, AP se Mueve o la Asociación Española de Pediatría.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Cómo es posible que si está preocupada por la sanidad de los madrileños, si hay una propuesta del comité de una mediación porque la negociación está estancada, que no conteste. Hay un agravante, que es que a más tarde, será peor", ha indicado el representante de CSIT UP José María Molero, quien ha indicado que se están desarrollando conflictos parecidos en otras autonomías y que la Comunidad corre el riesgo de "llegar tarde" en los incentivos para la captación de médicos, que pueden acabar optando por regiones más atractivas.

Sobre estas dificultades para fijar a profesionales en Atención Primaria en Madrid, la vicepresidenta de Amyts, Sheila Justo, ha insistido en que de los 300 residentes que acaban su período de formación "solo se están quedando 20", lo que vaticina un grave problema ante el "aluvión de jubilaciones" que prevén para los próximos años en los que creen que no podrán cubrir la tasa de reposición.

De hecho, cifran en un 20% las plazas que actualmente no están cubiertas --con datos relativos a antes de la pandemia-- lo que se traduciría en que cerca de 1 millón de madrileños no tendrían médico asignado, de los que 200.000 serían niños.

"Hay acuerdos incumplidos desde 2007. En mayo de 2021 se iniciaba una huelga indefinida de médicos de familia y pediatras que se desconvocó porque se plantearon Elecciones Autonómicas. De tener cualquier tipo de interés político lo hubiéramos mantenido en medio de las elecciones", ha sostenido la secretaria general de Amyts, Ángel a Hernández, al ser preguntada por las acusaciones desde la Comunidad de Madrid de que el fin de la huelga sería político y no sanitario. De hecho, ha apostillado Hernández, "nadie arranca una huelga política a seis meses de unas elecciones".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.