El Hospital Ramón y Cajal estrena nueva planta de Psiquiatría

El Hospital Ramón y Cajal estrena nueva planta de Psiquiatría

La Comunidad de Madrid estrena en el Hospital público Universitario Ramón y Cajal la reforma integral de la unidad de hospitalización de Psiquiatría, un espacio de 1.100 metros cuadrados que acoge también la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este martes las nuevas instalaciones, cuyo proyecto de remodelación, realizado en tres meses con una inversión de 2,4 millones, ha tenido como objetivo prioritario "adecuarlas a las necesidades de seguridad y confortabilidad establecidas para los pacientes y también para los profesionales mejorando la humanización y la calidad asistencial".

Escudero ha defendido que este "cambio de 180 grados" deja "un espacio más amplio y con más luz, que va a permitir seguir ofreciendo esa atención de calidad, cercana y con plenas garantías".

La planta de hospitalización de Psiquiatría cuenta ahora con nueve habitaciones dobles y dos individuales, todas ellas con baño completo dotado de las medidas de seguridad adecuadas; comedor; dos espacios para sala de estar de los pacientes; otra amplia de terapia ocupacional; un control de enfermería; consultas para los facultativos, así como diversas dependencias. Se han instalado puertas de doble acceso y un circuito interno de televisión cerrado ubicado en los dos controles de enfermería habilitados.

Asimismo, todos los elementos materiales son más resistentes y seguros para que no se puedan manipular como, por ejemplo, la instalación de los gases medicinales, que están protegidos por una superficie plana a modo de tapón, al igual que todos los elementos de los baños con los que cuenta cada habitación, conforme a la normativa exigida para este tipo de áreas de hospitalización.

Para llevar a cabo la reforma, fue necesario que la hospitalización de los pacientes adultos, así como los profesionales encargados de su atención, se desplazaran mientras durasen las obras al Hospital Dr. Rodríguez Lafora.

En cuanto a la unidad de hospitalización de TCA, ha visto ampliada su dotación de camas, con dos habitaciones dobles y una individual, con una mejora notable de los espacios comunes y del comedor terapéutico, así como el destinado a los profesionales. Se trata de un recurso pionero y de referencia en todo el ámbito de la Comunidad de Madrid y, además, dispone de un programa de hospital de día y comedor terapéutico donde realizan seguimiento como pacientes externos hasta un total de 10. En este caso, por las características de las pacientes, la unidad fue reubicada en un espacio del propio Hospital Ramón y Cajal durante los trabajos de remodelación.

La unidad de hospitalización, incluyendo también el área de TCA, registra anualmente en torno a 500 ingresos, con cerca de 7.200 estancias, según los últimos datos disponibles.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.