El Museo del Prado dedica a Goya su tercer curso online en colaboración con Telefónica

El Museo del Prado dedica a Goya su tercer curso online en colaboración con Telefónica

El Museo Nacional del Prado y Telefónica han abierto este 16 de enero el plazo de inscripción para el curso 'Goya en el Museo del Prado' con el objetivo de acercar al mundo digital el conocimiento de este icono de la historia del arte a través de la producción de un curso online, en formato MOOC, grabado con la máxima calidad, que se ofrecerá de forma gratuita y en exclusiva a través de la plataforma educativa de Telefónica Educación Digital (TED), Miríadax.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este curso online se une a los que se realizaron previamente sobre Velázquez y El Bosco. Casi 100.000 personas, de más de 60 países diferentes de los cinco continentes, se inscribieron en las dos convocatorias anteriores, como indican en un comunicado.

El Museo del Prado subraya que atesora el mayor número de obras reunidas en una institución de Goya, uno de los maestros más destacados de la historia del arte universal y considerado iniciador del arte contemporáneo, con cuadros como 'Las majas, aunque también se conserva, expone e investiga la mayor colección de dibujos conservada en ningún museo, con más de 500 obras de todos sus cuadernos y series, además de pruebas de autor, primeras ediciones de sus grabados y litografías.

Este contenido se desarrolla en el MOOC, cuya estructura se divide en cuatro grandes bloques que facilitan la comprensión global del artista y su vinculación con el Museo del Prado, como detallan sus impulsores.

Así, el primer bloque se dedica a la presentación del autor y su relación con el Museo, así como sus inicios como maestro y dibujante, el concepto de pintor a través de sus autorretratos o los cartones para tapices realizados para la Real Fábrica de Tapices.

El bloque dos se destina a 'La representación del poder' y, por lo tanto, a la representación del retrato real y el de los miembros más destacados de la sociedad del momento. En esta parte del MOOC se destaca el retrato de la Familia de Carlos IV y la influencia de Velázquez en la obra del Goya.

En la tercera parte, la temática seleccionada gira en torno a La imagen de la mujer y las cuestiones sociales en la obra de Goya mientras que el último de los apartados se titula 'La Derrota de la Razón'. Con todo ello, el MOOC facilitará el aprendizaje de la evolución del artista, la variedad de temas en el conjunto de su obra, la época convulsa en la que vivió y la diversidad de técnicas y de materiales con los que trabajó y se expresó a lo largo de su vida.

En el curso, los alumnos también podrán encontrar cómo consultar con entrevistas a expertos del Museo, conferencias sobre el autor y el tratamiento técnico y de restauración que requiere su obra, y visionar directamente en el MOOC la narración del jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo, José Manuel Matilla, uno de los mayores expertos en los dibujos de Goya.

El curso, de 10 horas de duración distribuidas en cuatro semanas, más la participación en foros y la posibilidad de ampliar conocimientos por medio de vínculos ofrecidos en la página web del Prado, ofrece, en colaboración con Telefónica Educación Digital, más de 16 vídeos en localizaciones en 4K que ofrece la máxima calidad disponible de visionado.

El curso es apto para todos los públicos, tanto para aquellos que quieran interesarse por primera vez en la obra del pintor, como para aquellos especialistas y estudiosos que quieran acceder de forma sencilla a un nivel de detalle de gran calidad en el estudio y contemplación online de la obra.

Las inscripciones al mismo pueden realizarse en Miríadax 'https://miriadax.net/curso/goya-en-el-museo-del-prado/' y su inicio está previsto para este 16 de enero.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.