El Gobierno de España limita las bonificaciones a las empresas por contratar personal investigador a un máximo de tres años

El Gobierno de España limita las bonificaciones a las empresas por contratar personal investigador a un máximo de tres años

El Gobierno ha modificado el Real Decreto 475/2014 en el que limita a "un máximo de tres años" las bonificaciones que perciben las empresas por la contratación de personal investigador.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo refleja el real decreto de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de personas artistas, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado tras aprobarse en Consejo de Ministros.

"Los porcentajes de la bonificación se mantienen pero ahora solo se aplicarán durante los tres primeros años, cuando antes no tenían una duración definida", ha explicado el Coordinador Consultoría Leyton Iberia, Lluís Mesquida.

La modificación establece que la contratación indefinida por empresas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, dará lugar, durante un máximo de tres años, a una bonificación del 40% sobre la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Además, la contratación de personas investigadoras jóvenes, entendiendo por tales aquellas que sean menores de 30 años, y la contratación de mujeres investigadoras dará, respectivamente, derecho a una bonificación adicional de un 5%, siendo estas acumulables, en su caso, entre sí.

Con relación a la exclusividad y al cómputo de la totalidad del tiempo de trabajo, la modificación del Real Decreto establece que se admitirá que hasta un 15% del tiempo dedicado a tareas de formación, docencia, divulgación o similares, compute como dedicación exclusiva a actividades de I+D o iT.

"Respecto a la propuesta que tenían en diciembre, se han hecho eco de los sector y el impacto finalmente ha sido menor", ha asegurado el experto de la consultora Leyton, en referencia a la propuesta del Ministerio de Trabajo y economía Social que proponía, en sus palabras, "reducir las bonificaciones" que perciben las empresas por la contratación de personal investigador.

Según el estudio elaborado por el European Innovation Scoreboard 2022, España se sitúa en el puesto 17 y está por debajo del promedio de los países innovadores moderados (89,7%). "La principal debilidad de nuestro país es la falta de apoyo gubernamental a la I+D empresarial y sus efectos en la creación de empleo en las empresas innovadoras.

Para el experto de la consultora, las bonificaciones a las empresas por contratar personal investigador "tienen un impacto muy positivo en la reinversión en i+D+i, la contratación y el mantenimiento de personal muy cualificado".

"Pueden optar a ellas compañías que desarrollan proyectos para sus clientes y carecen de su propiedad intelectual. Además, al no centrarse en un sector concreto y tener un efecto inmediato en la tesorería, permiten a las empresas intensivas en I+D+i abordar los retos de financiación de su personal y retener el talento", ha subrayado Mesquida.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.