fbpx

Comunidad de Madrid

2.73°C
Cielos claros Humedad: 70%
Jueves
2.68°C / 12.04°C
Viernes
3.77°C / 13.44°C
Sábado
4.58°C / 14.79°C
Domingo
4.94°C / 14.59°C
Lunes
4.18°C / 12.81°C
Martes
1.28°C / 9.06°C
Miércoles
0.08°C / 8.2°C

La 'Madame Bovary' de Flaubert llega a Teatros del Canal del 1 al 5 de febrero con la colaboración del KVS de Bruselas

La 'Madame Bovary' de Flaubert llega a Teatros del Canal del 1 al 5 de febrero con la colaboración del KVS de Bruselas





El Teatro KVS de Bruselas estrena en España su producción 'Bovary', una versión de Michael De Cock y puesta en escena de Carme Portaceli que demuestra la contemporaneidad de la célebre novela de Gustave Flaubert, con cinco funciones en Madrid en Teatros del Canal del 1 al 5 de febrero.

La obra estaba lista para presentarse en el KVS, teatro que dirige Michael De Cock, cuando estalló la pandemia, lo que le dio la idea de estrenarla primero en una singular versión filmada en el propio teatro por el reconocido cineasta belga Jaco Van Dormael, ha informado Teatros del Canal.

En junio de 2021 pudo presentarse en vivo iniciando una gira por Bélgica que en 2023 incluirá también diversas localidades en Países Bajos (incluido el ITA de Amsterdam) y Francia.

La adaptación del texto llevada a cabo por Michael De Cock condensa la acción en dos únicos personajes, el matrimonio fallido formado por Emma Bovary, interpretada por Maaike Neuville, y Charles Bovary, a quien da vida Koen De Sutter.

Bovary recrea también un significativo pasaje de la novela, la asistencia de Emma y Charles a una representación de la ópera 'Lucia' de Lammermoor, con la actuación en directo de la soprano belga Ana Naque.

Este espectáculo es el segundo trabajo conjunto de Carme Portaceli y Michael De Cock, tras 'Mrs. Dalloway (2019)', con el cual vuelven a deconstruir otro de los grandes iconos femeninos de la literatura contemporánea en lo que planean que sea una trilogía.

LA HISTORIA DE MADAME BOVARY

La publicación en 1856 de Madame Bovary, la historia de la esposa de un médico que acaba suicidándose tras sus intentos de escapar de la insatisfacción a través de sus amantes y de las compras, fue una bomba de la literatura mundial que incluso llevó a los tribunales a su autor, acusado de atentar contra la moral.

La versión de Portaceli / De Cock demuestra la vigencia y la contemporaneidad de la obra. Para Carme Portaceli, "Emma Bovary es una rebelde y una activista. Lucha contra una existencia banal y aburrida en busca de su propia felicidad. Elige la acción y se niega a sufrir pasivamente y caer en la depresión".

Además de los espectáculos junto a Carme Portaceli, con quien De Cock volverá a trabajar este año, el KVS también forma parte del proyecto europeo Between Lands (liderado por el TNC barcelonés y del cual también forman parte otros teatros españoles) y colabora con artistas como Ester Nadal y La Conquesta del Pol Sud, la chilena Manuela Infante y el argentino Mariano Pensotti.