fbpx

Comunidad de Madrid

2.43°C
Cielos claros Humedad: 70%
Jueves
2.68°C / 12.04°C
Viernes
3.77°C / 13.44°C
Sábado
4.58°C / 14.79°C
Domingo
4.94°C / 14.59°C
Lunes
4.18°C / 12.81°C
Martes
1.28°C / 9.06°C
Miércoles
0.08°C / 8.2°C

Fitur 2023 reunirá 8.500 participantes, empresas de 131 países y generará más de 400 millones en ingresos para Madrid

Fitur 2023 reunirá 8.500 participantes, empresas de 131 países y generará más de 400 millones en ingresos para Madrid

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 celebrará su 43 edición, del 18 al 22 de enero en IFEMA Madrid, recuperando prácticamente las cifras de asistencia y exposición anteriores a la pandemia de COVID-19 para consolidar la fuerte recuperación del sector a nivel mundial, según han destacado sus organizadores.





Durante la presentación del evento, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, ha resaltado que esta edición de Fitur recupera los mismos parámetros que antes de la pandemia y ha presumido de "ser la única feria en celebrar sus ediciones de manera interrumpida".

La feria reunirá en total a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 131 países, 90 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por Guatemala, que este año participa como País Socio Fitur 2023.

Además, la estimación de visitantes superará los 120.000 profesionales y se situará entre 80.000 y 90.000 visitantes de público general durante el fin de semana que dura la feria.

Por su parte, el presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez-Prieto, ha calificado estos datos como "excelentes" y que "reflejan la fuerza del turismo nacional e internacional y el esfuerzo de toda la cadena de valor turística". También ha señalado el crecimiento de un 30% de participación de Latinoamérica.

El acto de presentación también ha contado con la presencia del director general de Turespaña, Miguel Sanz, la directora de Fitur, María Valcarde, y la embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños.

Según los organizadores, la celebración de esta edición de Fitur supondrá una inyección económica importante para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros para la región, en sectores como alojamiento, transporte, comercio o el ocio y restauración.

GUATEMALA, SOCIO FITUR

Por otro lado, Guatemala será este año el 'País Socio Fitur', lo que representa una destacada participación, protagonismo y visibilidad de este destino caribeño en esta edición estratégica para la promoción de los grandes atractivos turísticos del país.

Durante su intervención, Bolaños ha destacado que Fitur es "una de las grandes ferias del mundo" y representa una gran oportunidad para mostrar las fortalezas de Guatemana y para promocionarse como "uno de los grandes destinos americanos".

"Es un honor que Guatemala participe en Fitur, con la posibilidad de exponer la enorme riqueza cultural, las tradiciones y la variedad gastronómica y de monumentos que posee el país", ha añadido la embajadora del país centroamericano.

Guatemala presentará en Fitur ante miles de profesionales turísticos de todo el mundo destinos tan interesantes como Ciudad de Guatemala, la más moderna y cosmopolita de la Región de Centro América; La Antigua Guatemala, icono principal de la herencia hispánica colonial y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1971; Lago de Atitlán, uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala, y nominado como una de las siete maravillas del mundo; el Parque Nacional Tikal, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, desde 1979; o Chichicastenango, famoso por su mercado multicolor.

DIEZ SECCIONES MONOGRÁFICAS

Como cada año, Fitur dará un papel destacado a aspectos relacionados a la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.

La novedad de esta edición se encuentra en el lanzamiento de Fitur Sports, organizado en colaboración con la asociación Afyfad, que mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor de crecimiento sostenible para la industria turística.

Así, FiturTechy este año brindará una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico, a través de sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro. Fitur Know How & Export celebrará su undécimo aniversario mostrando el conocimiento innovador de la industria turística española, con especial énfasis en la estrategia de Destinos Turísticos Inteligente.

A estas espacios se unen Fitur Cruises, que repite en su segunda edición ampliando su campo de acción al ámbito profesional en el turismo de cruceros; Fitur Mice, que será nuevamente una gran oportunidad para poner en contacto a la oferta MICE con sus potenciales clientes; Fitur Screen, que conecta las industrias del turismo y del cine; Fitur LGTB+, para ofertas específicas para el segmento de cliente LGTB; Fitur Talent, que analizará la situación y la gestión del talento en las organizaciones y empresas en dos años sin precedentes; junto con otras actividades como Fitur Woman, Fitur Lingua, Travel Tecnhology.

A estos contenidos se suman las actividades del Observatorio de Sostenibilidad de Fitur, Fitur Next, centrado en esta edición el turismo regenerativo y en unos premios a las mejores prácticas desarrolladas en este ámbito, destacando iniciativas de Plogging Tour, el Grupo Iberostar y Green Pepper Travel. Por otra parte, Ifema Madrid se implica activamente midiendo por primera vez la huella de carbono de Fitur 2023.