El Escorial encarga un proyecto para "salvar" la iglesia medieval de Navalquejigo

El Escorial encarga un proyecto para "salvar" la iglesia medieval de Navalquejigo

El Ayuntamiento de El Escorial ha encargado un proyecto destinado a la consolidación y posible rehabilitación de la iglesia medieval de la Exaltación de la Santa Cruz, ubicada en el poblado de Navalquejigo.

Según ha informado la plataforma Salvemos Navalquejigo, la iglesia sufrió en diciembre de 2022 el derrumbe de su cubierta, por lo que mantuvieron una reunión con responsables del Ayuntamiento para la conservación del edificio y el resto del poblado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En este sentido desde la Plataforma han explicado que mantuvieron la reunión con la concejala de Desarrollo Local, Mara Hernández, a quien han agradecido sus "importantes esfuerzos" en este asunto a lo largo del último año y "su éxito en poner en marcha el proceso para conservar el templo".

En declaraciones , Hernández ha indicado que el proyecto incluye trabajos técnicos "como topografía, radiometría y estudio arqueológico".

En cuanto a la fecha de finalización de los mismos, ha detallado que depende de los permisos y de lo que determinen los estudios previos, aunque la previsión es de tres meses para "tener todo terminado y presentar en Patrimonio".

"Es un compromiso mío personal con la plataforma, se queda presentado antes de las elecciones", ha subrayado.

CAMPAÑA PARA CONSERVAR LA IGLESIA

Salvemos Navalquejigo ha indicado que el Ayuntamiento ha comenzado el proceso de ejecución subsidiaria, que consiste en que una Administración pública realiza obras para preservar un edificio histórico y "luego cobra los costes a los dueños".

"El 22 de diciembre el Ayuntamiento de El Escorial contrató un proyecto de consolidación a un estudio de arquitectura especializado en rehabilitación histórica de edificios, formado por un equipo que integra a tres catedráticos de arquitectura. El proyecto incluye estudio topográfico, radiométrico y de cimentación y, adicionalmente, un pre-proyecto de rehabilitación", ha asegurado.

Con todo ello, ha avanzado que mantendrán su campaña para conservar la iglesia y el resto del poblado y que seguirán con su propuesta para la expropiación municipal de la iglesia y su declaración como Bien Interés Patrimonial.

"Después de décadas de abandono, y desidia por parte de las administraciones públicas, confiamos en que se puede salvar este precioso templo medieval, de la misma manera que se conservó el palacio de Monesterio hace unos años, tras muchos años de lucha de las asociaciones locales", concluyen desde Salvemos Navalquejigo.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.