Trabajadores de Urgencias de La Paz y del Príncipe de Asturias de Alcalá denuncian el colapso del servicio

Trabajadores de Urgencias de La Paz y del Príncipe de Asturias de Alcalá denuncian el colapso del servicio

Los trabajadores de urgencias de hospitales públicos madrileños como La Paz o el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares han denunciado este martes la situación que atraviesan sus servicios debido al incremento de pacientes en los primeros días del año y la falta de camas y profesionales auxiliares médicos .


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En La Paz, uno de los grandes hospitales de la capital, los trabajadores de Urgencias han denunciado ante el juzgado de guardia que este lunes había 117 pacientes en las Urgencias para 83 camas. Todo ello, con 12 enfermeras, una decena de Técnicos de Enfermería y 10 celadores.

La situación este martes en el centro hospitalario es similar, aunque se espera que a lo largo del día pueda ir mejorando. Fuentes del centro hospitalario apuntaron este lunes a una mayor afluencia de pacientes, "superando los 520 pacientes al día, como los atendidos este domingo solo en el área de adultos", la mayoría por infecciones respiratorias en pacientes de avanzada edad y que ven descompensadas otras patologías.

Los sanitarios del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares también han presentado una denuncia ante el juzgado de guardia ante la situación que se vive en el servicio de Urgencias, con 54 pacientes este lunes para 22 boxes.

Según han denunciado los trabajadores, la situación es "insostenible", con tasas de ocupación y carencia de personal que incumplen las recomendaciones de las sociedades científicas del sector y aumentan las posibilidades de que se produzcan accidentes.

En concreto, con datos del lunes, con turno de mañana y tarde, en la Sala de Medicina Interna había 54 pacientes para 22 camas, con cuatro enfermeras y cinco técnicos de Enfermería y siete celadores trabajando en turno para toda la urgencia.

Desde la Consejería de Sanidad han recalcado que todos los pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid "están siendo correctamente atendidos, en base a criterios de prioridad clínica, en función de su gravedad y patología".

Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han señalado que, "puntualmente se pueden dar picos de afluencia en algunos centros, como en el Hospital La Paz". En este centro, han recordado , se mantienen los refuerzos de personal y se están habilitado nuevos espacios de ingreso, al tiempo que se agilizan los traslados dentro del complejo hospitalario a los hospitales de Cantoblanco y Carlos III.

El Ejecutivo autonómico también ha recordado que para atender la presión asistencial propia de esta época del año, por el aumento de circulación del virus de la gripe y otras enfermedades respiratorias, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en el marco de su Plan de Invierno, ha reforzado desde el pasado mes de diciembre los hospitales públicos con más de 1.300 profesionales sanitarios para hacer frente a la gripe y otras enfermedades respiratorias.

Este incremento de plantilla se suma a las cerca de 350 contrataciones también autorizadas en el Área de Pediatría ya desde finales de noviembre por el aumento de casos de bronquiolitis en niños, han apuntado desde la Consejería.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.