Los misterios y la importancia del agua llegan al Canal de Isabel II a través de una exposición

Los misterios y la importancia del agua llegan al Canal de Isabel II a través de una exposición

Los misterios y la importancia del agua llegan al Canal de Isabel II a través de una exposición que muestra cuántos litros de agua se necesitan para producir los alimentos del frigorífico o la ropa hasta cómo ahorrar agua en sencillos gestos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




'Somos agua', la exposición que ha organizado la Fundación Canal, habla de la belleza del agua: de los grandes ríos como el Duero o el Ganges, de los paisajes creados por el agua, como los glaciares, o del maravilloso y delicado ecosistema de los océanos. Es una muestra experiencial, donde se puede caminar sobre un mapa gigantesco de Madrid, escuchar el sonido de una tormenta o el batir de las olas del mar y sumergirte bajo el túnel LED más largo de Europa contemplando la flora y fauna marina, según recoge la Fundación en un comunicado.

Lleva al visitante en un sorprendente viaje por el mundo del agua, desde el nacimiento de un río, escenificado con las precipitaciones que caen dentro de un gran estanque, hasta su desembocadura en el mar.

En ese viaje, el visitante descubrirá aspectos asombrosos del agua y seguirá los más de 17000 kilómetros de canalizaciones de Canal de Isabel II que llevan el agua desde su origen, en el norte de la Comunidad de Madrid, hasta los hogares.

También, se sorprenderá con imágenes como un cuerpo humano de seis metros y medio de altura donde se muestra cómo "late" el agua en nuestro interior o se aprenderá cómo con sencillos gestos podemos ahorrar agua en los hogares. Y dentro de este contexto de entretenimiento, la exposición se vincula también a la labor esencial que realiza la empresa pública Canal de Isabel II como gestora del ciclo integral del agua en Madrid.

RECORRIDO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

'Somos agua' es una exposición pensada para todos los públicos. Un punto de referencia en el recorrido familiar es la instalación de un gigantesco globo terráqueo junto a otras tres esferas mucho menores que muestran a escala, y en comparación con el volumen de la Tierra: una, del tamaño de un balón, la cantidad de agua total en el planeta, otra mucho más pequeña, la cantidad de agua dulce, y otra, del tamaño de una canica, la cantidad de agua disponible para consumo humano.

También un mapa de Madrid dibujado sobre el suelo con todos sus parques, que los niños podrán pisar e investigar, culminado por una gran proyección de 12 metros en el que se visualiza en forma de vuelo el recorrido desde la Plaza de Castilla hasta las presas y embalses que surten de agua la región se convertirá en una increíble experiencia sensorial para ellos.

Por último, el túnel LED que simula el fondo del mar, con fauna marina y sus amenazas, como las islas de plástico, le servirá para comprender y valorar la belleza del océano.

También, la exposición ofrece un recorrido plagado de sorpresas y representados de una forma visual y con una tecnología muy avanzada. Con pantallas de gran formato de 86 pulgadas más de 80 producciones audiovisuales y múltiples instalaciones audiovisuales, es una de las exposiciones más tecnológicas de la Sala Castellana 214.

A cada paso el visitante descubrirá curiosidades sobre el agua que probablemente desconocía: por ejemplo, un gran tríptico LED en el que actores escenifican cómo en actos cotidianos como afeitarse o lavarse los dientes se pueden ahorrar grandes cantidades de agua solo con poner el tapón o utilizar un vaso en vez de dejar el grifo abierto. O murales que muestran el interior de un frigorífico en el que se cuantifica la huella hídrica de los alimentos que contiene.

El cambio climático preocupa a todos y la exposición aborda la temática desde la óptica de las soluciones: desde sistemas de contención de la elevación del nivel del mar, hasta métodos naturales para frenar el avance de la desertificación, pasando por ejemplos de transportes eficientes no contaminantes