El PP de Galapagar denuncia que "graves errores" retrasan el avance del PGOU y el concejal de Urbanismo lo desmiente

El PP de Galapagar denuncia que "graves errores" retrasan el avance del PGOU y el concejal de Urbanismo lo desmiente

El Partido Popular de Galapagar ha denunciado que "los graves errores" en el avance del PGOU por parte del Gobierno de la localidad, han retrasado su tramitación "una vez más".

"El Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar vuelve a retrasarse y, esta vez, provocado por los graves errores cometidos por el gobierno PSOE-Ciudadanos, que no publicaron documentos esenciales y necesarios para la correcta tramitación del PGOU", aseguran desde la formación política de la oposición.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Grupo Popular explica que "debido a un incumplimiento" en la publicación del PGOU, el Ayuntamiento de Galapagar "ha tenido que volver a publicar" el borrador del Avance por un nuevo periodo de 45 días, que "estará a disposición de los vecinos hasta el próximo 16 de febrero.

En este sentido, explican que el pasado mes de noviembre, el borrador del Avance del PGOU se publicó para admitir sugerencias al mismo por un periodo de 45 días.

Indican que en marzo habían planteado "varias sugerencias" al equipo redactor y que comenzaron a reunirse con asociaciones, urbanizaciones y vecinos, para "recopilar en un documento todas las necesidades y sensibilidades urbanísticas", y presentar, "no sólo una corrección de errores del documento publicado, sino sugerencias que deben ser tenidas en cuenta en el futuro PGOU a aprobar en Galapagar".

Afirman que la primera de esas sugerencias "advertía del error gravísimo" de "no haber publicado" el documento de Normas Urbanísticas e Inventario de Instalaciones en Suelo No Urbanizable. Explican que se trata de un documento "obligatorio y necesario" para que los vecinos "puedan tener conocimiento de las propuestas planteadas por el nuevo Avance".

"NO HAY NINGÚN ERROR", SEGÚN EL GOBIERNO LOCAL

En declaraciones , el concejal de Urbanismo, Felipe García, ha señalado que "no hay ningún error" en la documentación del PGOU y que "no es previsible que vaya a provocar ningún retraso".

"Simplemente, la Comunidad de Madrid ha enviado un requerimiento solicitando algún documento adicional, que ya ha sido enviado. Al incorporarse algún nuevo documento al Avance del Plan, se ha procedido a aprobar una nueva fase de un nuevo periodo de exposición pública", ha puntualizado.

Según el concejal, es "poco previsible" que esta incorporación suponga un retraso en la tramitación, porque "realmente primero hay que contestar a todas las alegaciones que se han recibido", que "son muchas".

García ha explicado que se va a ir "respondiendo" a estas a alegaciones y que "van a estar en estudio desde ya mismo". "Además, dependemos del informe de impacto territorial de la Comunidad de Madrid, que está ahora en estudio, desde el momento que se entregó la documentación, sin que el hecho de aportar nueva documentación implique que vaya a suponer un retraso", ha subrayado.

NUEVA PUBLICACIÓN POR 45 DÍAS

Desde el PP se ha relatado que la Comunidad de Madrid, antes de la finalización del periodo de exposición pública, "realizó un requerimiento" al Ayuntamiento de Galapagar, "con fecha 7 de diciembre", advirtiéndole de que "la no publicación de dichos documentos supone el incumplimiento del artículo 56 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid", y "por lo tanto, conminaba al Ayuntamiento a realizar una nueva publicación por un nuevo periodo de 45 días".

Explican que este "terrible error retrasa todavía" más una tramitación que "debía haberse finalizado hace 3 años, tal y como se comprometió el alcalde en 2019".

Por ello, aseguran que "debido a este incumplimiento" en la publicación del PGOU, el Ayuntamiento de Galapagar "ha tenido que volver a publicar" el borrador del Avance por un nuevo periodo de 45 días, que "estará a disposición de los vecinos hasta el próximo 16 de febrero".

Según el PP, el Avance del PGOU llega con "cuatro años de retraso" y supone "una promesa incumplida" por parte del PSOE de Galapagar, que "se comprometía a realizar este avance en el primer año de legislatura". "Y todo ello, a pesar del apoyo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Galapagar y de la necesidad que tiene el municipio de dar soluciones a los problemas urbanísticos de los vecinos que se rigen por unas normas preconstitucionales del año 1976", puntualizan.

"FALTA DE COMPROMISO"

Para los populares, se trata de "una nueva muestra de la falta de compromiso" del equipo de gobierno con el PGOU y el desarrollo del municipio. Afirman que se han "perdido cuatro años" en los que se podrían haber llegado a "fases más importantes del procedimiento".

"El Gobierno local no ha sido capaz de realizar un documento para ser aprobado en Pleno Municipal, ya que una vez finalizado el nuevo periodo de exposición pública, deberá ser remitido para ser informado por la Comunidad de Madrid, por lo que la tramitación real del PGOU se realizará ya en la siguiente legislatura", subrayan.

Por ello, anuncian que desde el PP pondrán a disposición de los vecinos las sugerencias que ha realizado el grupo municipal en su página web en las que "se plantea una movilidad real del municipio", el "cierre de la circunvalación" para eliminar los atascos en la carretera de Colmenarejo y la Glorieta de la Cruz Roja, la "conexión" de la urbanización de Parquelagos con La Navata, y "soluciones específicas a cada urbanización de Galapagar entre otras".

De este modo, afirman que los vecinos "ya han presentado 350 sugerencias y alegaciones" al borrador del Avance que" también van en el sentido planteado por el PP de Galapagar", tal y como han podido comprobar los populares en el Registro del Ayuntamiento.

"Desde el Partido Popular animamos a todos aquellos vecinos que aún no lo hayan hecho a que dejen constancia de los problemas que debe solventar el tan esperado y necesario Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar, aprovechando que el error del gobierno les ha aumentado el plazo de presentación de las mismas hasta febrero de 2023", concluyen.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.