123.000 identificaciones, 1.500 detenciones y 748 armas en el Plan Antibandas en 2022

123.000 identificaciones, 1.500 detenciones y 748 armas en el Plan Antibandas en 2022

La Policía Nacional realizó entre la entrada en vigor del Plan Antibandas juveniles violentas, el 10 de febrero de 2022, hasta el fin de ese año, un total de 32.713  actuaciones (100 diarias), que desembocaron en 123.176 identificados (379 diarios), 25.707 de ellos menores de edad, el 30 por ciento del total.

Además, hubo 1.560 detenidos (5 cada día), 353 menores, el 30 por ciento; 748 armas incautadas, 2 armas diarias, entre ellas 1 arma de fuego, 462 navajas y cuchillos, 80 machetes, 14 detonadoras/airsoft y 96 bates y puños americanos); además de 5.138 actas de droga 16 actas diarias.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante el balance que realizado esta mañana. Según ha recordado, a finales de 2021 comenzó a detectarse, básicamente en la ciudad de Madrid y en algunos municipios de la región, que estas bandas estaban empezando a activarse, al haberse identificado un incremento de las agresiones cometidas por estos grupos con armas blancas, básicamente machetes.

Así, a finales de noviembre de 2021 la Policía diseñó un Plan Operativo con el objetivo de reducir el fenómeno de las bandas organizadas, que entró en funcionamiento el 2 de diciembre de ese mismo año, en los distritos de: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera y Villaverde, así como en los municipios de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

En este marco, los agentes realizaron 351 actuaciones que tuvieron como resultado: 1.335 identificados, 118 detenidos, 56 requisas de armas y 30 actas de posesión de droga.

ACTUALMENTE VIGENTE EN CUATRO MUNICIPIOS Y DOCE DISTRITOS

Tras una serie de sucesos producidos por estas bandas el primer fin de semana de febrero, que se saldaron con el asesinato de dos personas en el Distrito Centro y en Usera y una grave agresión en Parla, esta operación se rediseñó en un Plan (que en principio fue de Choque) contra las Bandas Juveniles de carácter violento, formado por con un dispositivo de más de 500 agentes de Policía Nacional, que se desplegaron por 11 de los 21 distritos de la capital (Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza), más el municipio de Parla.

"Nunca Madrid había hecho un dispositivo así. En menos de una semana se tuvo una capacidad de reacción y acción increíble", ha señalado Mercedes González.

Además, a la par de la puesta en marcha de este dispositivo, la Delegación del Gobierno convocó junto al Ayuntamiento de Madrid la Junta Local de Seguridad (18 de febrero); se reunió con el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, para informarle de la situación y del plan de choque; y acudió a la Junta Local de Seguridad de Parla, que se celebró el pasado 2 de marzo.

En la actualidad este plan está vigente en 4 municipios (Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla) y en 12 distritos de la capital (Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas, San BlasCanillejas, Tetuán, Usera, Villaverde y Vicálvaro)

MENOS PANDILLEROS Y CAMBIOS EN SU JERARQUÍA

La delegada ha señalado que se ha producido un descenso de pandilleros activos. De esta forma, actualmente tienen fichados a 500 en demarcación de la Policía Nacional y 300 en demarcación de la Guardia Civil, el 40 por ciento de ellos menores. También ha explicado que el número detenidos del Plan Antibandas este año es superior al de miembros activos porque muchos arrestos se producen por resistencia y desobediencia a la autoridad, por drogas u otros motivos.

La representante del Gobierno Central en Madrid también ha explicado que ha habido un cambio en los últimos años en la estructura de estas bandas. Antes eran más piramideles, con una jerarquía evidente, mientras que ahora son más horizontal, donde no hay un jefe jerárquico tan marcado, ha expuesto.

González ha destacado que en julio y agosto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE) "recogieron muchos frutos del trabajo realizado" con cuatro grandes golpes, con muchos detenidos, la mayor parte de ellos imputados como organización criminal.

Queda por resolver el crimen de Wiliam en diciembre en un parque del distrito de Villaverde. "Es un caso complicado porque la persona que realiza los disparos va con capucha y mascarilla, es difícil de identificarle, no hay imágenes, no hay cámaras de seguridad. Pero el Grupo de Homicidios acabará encajando todas las piezas y si les damos tiempo lograremos detenerlo. Todo indicaba que era una persona de la misma edad que el fallecido">fallecido (de 15 años)", ha apuntado.

Por último, la delegada el Gobierno, reconociendo el gran trabajo de las FCSE ante este fenómeno delictivo, apunta a que también se trata de un "problema social que se ha de acordar desde diferentes ámbitos". "Yo he pedido desde el principio a las administraciones con competencias que se involucraran en la parte que les corresponde, que es la raíz del problema; pero de momento predico en el desierto", ha concluido.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.