Alex Txikon hace cumbre por primera vez en la historia en el Manaslu en una expedición puramente invernal

Alex Txikon hace cumbre por primera vez en la historia en el Manaslu en una expedición puramente invernal

El alpinista vasco Alex Txikon ha logrado este viernes hacer cumbre en el Manaslu (8.163 metros de altura sobre el nivel del mar) por primera vez en la historia en una expedición puramente invernal, según un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tras un cambio de estrategia, un mes de aclimatación para poder atacar la cumbre en la primera oportunidad y el buen tiempo, Txikon logró el ansiado objetivo. "Estamos muy cansados pero tremendamente emocionados. Ahora toca bajar poco a poco y llegar todos sanos y salvos. En ese momento será cuando consigamos la verdadera cima", explicó en su descenso el alpinista vasco.

El equipo liderado por Alex Txikon enfocó de manera diferente el reto de este año, tras dos primeros intentos fallidos. Llegó al Campamento Base del Manaslu el 26 de diciembre, a unos 5.000 metros de altitud. Comprobaron que los últimos días del año el viento arreciaría con fuerza pero que poco a poco el tiempo comenzaría a estabilizarse.

El 4 de enero cogieron el material necesario y subieron directamente hasta el C2, a unos 6.400 metros. "Hemos hecho cerca de 1.500 metros de desnivel. La ruta ha sido durísima por el viento y por todo el material que traíamos", destacaba el alpinista vasco. Un día después, descansaron en el C2 y rápidamente ascendieron al C3 (justo por debajo de los 7.000 metros).

Con tiempo favorable, entendieron que este viernes, de madrugada, era su oportunidad para intentar la cumbre y lograr la hazaña. Junto a Pasang Nurbu Sherpa, Chhapel Sherpa, Gelu Sherpa, Maila Sherpa, Mantere Lama Sherpa y Gamje Babu Sherpa, sus compañeros de cordada, Txikon atacó la cumbre y a las 9.30 (hora local) consiguieron ascender la octava montaña más alta del mundo, sin ayuda de oxígeno artificial y en pleno invierno, un hito jamás antes conseguido.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.