El Gobierno regional invirtió 100 millones en 2022 para la modernización y humanización de las infraestructuras judiciales

El Gobierno regional invirtió 100 millones en 2022 para la modernización y humanización de las infraestructuras judiciales

La Comunidad de Madrid invirtió 100 millones de euros en 2022 para la modernización y humanización de las infraestructuras judiciales de la región.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De ellos, 16,1 millones se dedicaron a la construcción de nuevas sedes, un 35,1% más que en 2021.

Según ha informado el Gobierno Regional en un comunicado, el pasado mes de octubre concluyeron las obras de los juzgados de Valdemoro (13,05 millones de euros), que entrarán en servicio próximamente.

También se ejecutan a buen ritmo los trabajos que permitirán que en 2023 otros dos partidos judiciales, Getafe y Torrejón de Ardoz, estrenen instalaciones tras la inversión de 9,08 y 17,5 millones de euros, respectivamente.

En el sur de la región, las obras del nuevo edificio judicial de Móstoles comenzarán durante el segundo trimestre del presente año, con una inversión de 47,1 millones de euros y una vez que el pasado año se formalizó la adjudicación del contrato del proyecto básico y de ejecución. Dispondrá de 24 juzgados, más 8 de reserva, y acabará totalmente con la dispersión de sedes en este partido judicial.

Otro proyecto que ha progresado durante 2022 es el del futuro complejo de Collado Villalba: el pasado mes de diciembre concluyó la redacción del proyecto de ejecución y está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe la licitación de los trabajos de construcción a lo largo de este año 2023.

Asimismo, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior avanza en el proceso para la licitación y adjudicación de la futura Ciudad de la Justicia de Madrid.

Situada en el nuevo desarrollo urbanístico de Valdebebas, concentrará en un único espacio los actuales 356 órganos judiciales que, en la actualidad, se encuentran repartidos en 28 inmuebles de la capital.

ASISTENCIA A VÍCTIMAS

El Gobierno regional ha creado y puesto en marcha durante el pasado año 14 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) adicionales.

Están situadas en los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, El Escorial, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Esta ampliación ha supuesto que la red de la OAVD haya triplicado en 2022 su plantilla, hasta un total de 52 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales y gestores procesales y administrativos.

Además, supone el cumplimiento del compromiso de garantizar el acceso a este servicio público y gratuito a ciudadanos de todos los municipios a largo de la presente legislatura.

RECONOCIMIENTO A LOS ESPACIOS INFANTILES 2022

También se ha consolidado uno de los proyectos pioneros que ha desarrollado la Comunidad de Madrid en el ámbito de la humanización de la Administración de Justicia: el Programa Integral de Atención a la Infancia en las Sedes Judiciales, que contempla la creación de espacios amables para menores de 14 años.

Tras un proyecto piloto en 2021, en julio del año pasado se adjudicó el contrato para la gestión de estas salas en los juzgados de Albarracín y en los de Plaza de Castilla.

Desde entonces, han pasado por ellas 400 niños. Esta iniciativa, además, ha sido reconocida por el Consejo General de Poder Judicial con el premio Calidad de la Justicia.

Esta medida y la extensión de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito son la base del objetivo de humanización incorporado al Plan Justicia 21 x 21 de Modernización de las Infraestructuras Judiciales de la Región, al que la Comunidad de Madrid destina 100 millones de euros para el periodo 2019-2023. También se han impulsado durante el pasado año las medidas de eficiencia y sostenibilidad en las sedes judiciales de la región.

En este sentido, un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana facilitará que en 2023 se puedan utilizar fondos de la Unión Europea (a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) para mejorar la climatización o renovar la iluminación mediante tecnología led, entre otras medidas, en las sedes judiciales de Colmenar Viejo, Coslada, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.