El plan de choque de agilización de concesiones de nacionalidad en el Registro Civil de Madrid tramita 5.322 escrituras notariales y 4.088 juras en nueve meses

El plan de choque de agilización de concesiones de nacionalidad en el Registro Civil de Madrid tramita 5.322 escrituras notariales y 4.088 juras en nueve meses

El plan que choque de agilización de concesiones de nacionalidad puesto en marcha en el Registro Civil de Madrid puesto en marcha por la Comunidad de Madrid del 1 de marzo al 1 de diciembre de 2022 han tramitado un total de 5.322

escrituras notariales y 4.088 juras, según datos facilitados por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.


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De esta forma, se ha incrementado considerablemente el número de juras que se realizan en la Oficina General del Registro Civil de Madrid, ya que mensualmente se han realizado de media un número de 700-750 adicionales a las que se practicaban en el horario ordinario de mañana.

Y han disminuido considerablemente los tiempos de pendencia existentes para la práctica de las inscripciones de las juras realizadas ante Notario. Al inicio del Plan de Choque llegaba a ser de hasta 6 meses, siendo en la actualidad de entre 30 y 45 días, al estar gestionadas por dos funcionarias exclusivamente que practican las inscripciones.

OBJETIVOS DEL PLAN DE CHOQUE

Los objetivos del plan de choque eran reducir la pendencia del número de juras de nacionalidad realizadas ante notario pendientes de tramitar e incrementar el número de juras que se realizan en la Oficina General, ya que las agendas de citación estaban cubiertas para los próximos 12 meses.

En la relación de puestos de trabajo de la Oficina General del Registro Civil de Madrid hay en la actualidad un total de 170 funcionarios que realizan su trabajo de manera presencial, sin que se haya concedido la posibilidad de teletrabajar, señalan las mismas fuentes.

En la primera fase de este plan han participado 28 funcionarios de la Oficina General del Registro Civil de Madrid, de distintos departamentos, y en la 2ª fase, superados los primeros objetivos, ha sido necesaria la intervención de 16 funcionarios. A todo ello se ha de sumar, el nombramiento por parte del Ministerio de Justicia de dos Letrados de refuerzo.

Con objeto de distribuir y agilizar el funcionamiento del Plan de Choque, se dotó a todos los funcionarios de doble pantalla y portátil con conexión VPN/ISLA.

RESULTADOS

Como resultado de este Plan de Choque, se han tramitado las 3.680 escrituras notariales que había pendientes, más otras 1.640 de nueva entrada, en total, 5.322.

En cuanto a la agilización de las juras pendientes agendadas mediante cita previa en la Oficina General del Registro, se han tramitado un total de 4.088 juras con sus correspondientes inscripciones, finalizándose así, el expediente de nacionalidad por completo a razón de: 711 juras en mayo, de 739 en el mes de junio, de 235 en julio, de 110 en agosto, de 845 en septiembre, de 747 en octubre, y de 701 en noviembre, todas ellas adicionales a las que se celebraron en el horario de la mañana en la Oficina General del Registro Civil de Madrid.

Así mismo, y en colaboración con el Ministerio de Justicia, se ha establecido un formulario online a rellenar por los ciudadanos que ya tienen la concesión de nacionalidad solicitando la práctica de jura, de tal forma que es la Oficina General quien, de oficio, llama al ciudadano para darle cita para la jura.

Esto ha tenido un gran éxito, siendo que en la actualidad el servicio está actualizado y todo el que rellena el formulario, recibe una llamada y la correspondiente cita dentro de las siguientes cuatro semanas a la solicitud por lo que visto este buen funcionamiento, han indicado las mismas fuentes.

Una vez terminado el Plan de Choque, se va a empezar a utilizar este procedimiento como fórmula de trabajo ordinaria al mismo tiempo que se están introduciendo las mejoras necesarias en la aplicación de cita previa de la Oficina General QUENDA, con el fin de que el mismo, se integre en la citación aplicación y el ciudadano, no tenga que cumplimentarlo a parte, lo que está previsto esté finalizado en el primer trimestre del 2023.

A esto hay que añadir, que una vez ha finalizado el Plan de Choque, se han enviado 10 funcionarios más a la Oficina para consolidar esta nueva forma de trabajo y organización, de los cuales, 4 se han enviado a la plantilla de Expedientes de Nacionalidad.

Contarán ya en total con 20 funcionarios, que realizarán un total de 72 y 90 prejuras de nacionalidad diarias, citando a los ciudadanos para realizar la jura en un día posterior, a razón de 70 diarias.

Según esta organización, se realizarán mensualmente un total aproximado de 1.782 juras de nacionalidad; teniendo en cuenta que en el mes de octubre de 2022, por vía de formulario se recibieron un total de 1.297 solicitudes de cita para la jura de nacionalidad, el servicio está establecido para que pueda gestionar el número actual, e incluso un poco más si se incrementara la entrada de asuntos.

Para la gestión e inscripción de las juras notariales que ingresan en la Oficina General, se ha designado a dos funcionarias para que se encarguen de esta vía de entrada, suficientes para asumir las 150-200 escrituras que entran de media al mes.

El resto de los 10 funcionarios nombrados por la Comunidad de Madrid para la Oficina General del Registro Civil de Madrid se han asignado a otros departamentos, concretamente dos a nacimientos, uno a Defunciones, uno a Matrimonios, uno para certificaciones, y el último para Filiación, número con el que los encargados de la Oficina General del Registro han considerado cubiertas las necesidades de plantilla del mismo.

No obstante lo anterior, desde el Registro Civil prevén el posible aumento de solicitudes de nacionalidad por opción, derivadas de la publicación en el BOE el día 20 de octubre de 2022 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, por lo que la Comunidad de Madrid, volverá reforzar si es necesario el servicio de nacionalidades con objeto de que no se produzca acumulación de solicitudes.

Por último, desde el departamento que dirige Enrique López resaltan que la implantación del formulario para canalizar las solicitudes de los particulares de citas para realizar la jura ha acabado prácticamente con las disfunciones que existían en la aplicación QUENDA y la existencia de citas falsas, fraudulentas, o que no tenían concesión de nacionalidad, lo que daba lugar a que existiese una pendencia de 6 meses para poder pedir cita.

En la actualidad, se está citando a los particulares que tienen concedida ya la nacionalidad para un máximo de dos o tres meses. Se van a implementar en breves semanas en el servicio de cita previa de QUENDA, modificaciones con objeto de que los particulares puedan coger cita en esta Oficina General sin la problemática que existía anteriormente, apuntan.

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