España busca su sitio en la United Cup con Nadal al frente

España busca su sitio en la United Cup con Nadal al frente

España inicia este sábado su participación en la United Cup, novedoso torneo mixto y por países creado por la ATP y la WTA, con la ambición de dejar su sello en el arranque oficial del 2023, bajo el liderazgo de Rafa Nadal y de Paula Badosa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A finales de octubre, ambos circuitos mundiales de tenis, anunciaron el nuevo torneo que contará con equipos mixtos de 18 países jugando en Brisbane, Perth y Sídney, del 29 de diciembre al 8 de enero, como inicio de la temporada 2023.

España estará representada, además de por Nadal y Badosa, por Pablo Carreño, Albert Ramos, David Vega, Nuria Parrizas y Jessica Bouzas en esta nueva entrada al calendario tenístico en el mes de enero, con el añadido de ser mixta, que sustituye a la ATP Cup. La ausencia más notable, la del murciano Carlos Alcaraz, actual número uno del mundo.

Con el Abierto de Australia como el primer gran objetivo, el título en juego como país y la puesta a punto tras las vacaciones serán serios alicientes en los 18 equipos que se reparten en seis grupos de tres. En busca del billete a semifinales, España comparte el D con Gran Bretaña y Australia, dos eliminatorias al mejor de cinco puntos, con los cruces repartidos en dos días y siendo el último un dobles mixto.

El equipo español, que fue finalista en la ATP Cup de 2020 y 2022, arrancará su participación ante los británicos, ganadores ya de la eliminatoria ante los anfitriones, con el punto que jugarán Nadal y Cameron Norrie. El balear, a sus 36 años, confía en un buen inicio de temporada como el que logró en 2022 pese a la inactividad de su intervención en el pie izquierdo.

El campeón de 22 'grandes' enlazó 20 victorias seguidas en el arranque del pasado curso. Ahora, Nadal, número dos del mundo, asume la doble responsabilidad de afinar el juego y defender a España tras un nuevo parón y un segundo tramo de 2022 más problemático.

Después de retirarse en semifinales de Wimbledon por una lesión abdominal, el de Manacor, que fue padre por primera vez en octubre, apenas jugó partidos. El pie también dio muchos problemas a un Nadal que se alista a la United Cup como ensayo general y otro choque exigente seguro ante Alex de Miñaur contra Australia.

La baja de Nick Kyrgios suavizó el cartel de una primera fase en la que, tras el partido del balear, la madrugada del viernes al sábado, España seguirá con Párrizas frente a Katie Swan. Al día siguiente, la eliminatoria se decidirá, salvo cambios de última hora, con los partidos Badosa-Harriet Dart, una revancha para la catalana tras su derrota en la pasada Billie Jean King Cup, y Carreño-Dan Evans, con el dobles mixto como quinto punto.

Badosa ejerce también de número uno como el balear, con la mirada en un 2023 que confía traiga su mejor versión. La catalana llegó a ser número dos del mundo en abril pero terminó el año duodécima, con la necesidad de volver a disfrutar y saber llevar la presión.

El equipo que capitanea Marc López empezará el segundo cruce ante la anfitriona el lunes con los puntos Nadal-Alex de Miñaur y Párrizas-Zoe Hives. Mientras, Badosa, ante Alja Tomljanovic, y Carreño, contra Kubler, tendrán de nuevo el día siguiente el punto contra Australia en juego.

La United Cup contará con algunos de los mejores jugadores y jugadoras del mundo, como la número uno, la polaca Iga Swiatek, o el griego Stefanos Tsitsipas entre los participantes. Sin embargo, otros pesos pesados eligieron distinta manera de ponerse a punto, como un Novak Djokovic que jugará la próxima semana en Adelaida o un Carlos Alcaraz que lo hará en la exhibición Kooyong Classics.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.